¿Sigue Guzmán? Lo que se viene en la economía post julio

Opinión 24/05/2020 . Hora: 08:30
¿Sigue Guzmán? Lo que se viene en la economía post julio

El camino de la deuda parece llegar a un acuerdo. Posiblemente se concrete en junio o incluso podría demorarse hasta julio por cuestiones técnicas. Pero la "buena fe" de ambas partes conducirían a un arreglo.

La gran incógnita es el futuro de Martín Guzmán, quien ha cumplido una labor hasta aquí de "ministro de deuda". Superado ese objetivo: ¿Le "renovarán" el cargo?

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

La designación de Guzmán no fue antojadiza: representaba el ala económica más moderada del "alberkirchnerismo". La más amigable con el mercado. Inclusive en sus formas: Guzmán nunca elevó la voz ni criticó directamente a los fondos de inversión. Aún cuando desde el interior del gobierno, el ala más radicalizada dudaba por su "tibieza" para negociar.

Si Argentina concreta la renegociación y Guzmán sigue en el cargo, habrá un nuevo "gradualismo" en materia económica. Por culpa del COVID-19, Argentina volvió a acumular un déficit fiscal fenomenal que deberá ir ajustando lentamente. Serán objetivos de "ajuste" muy modestos. Más graduales que en la era Macri.

MOSQUITO MLP

Ese déficit tendrá que seguir cubriéndose con emisión monetaria, aunque también hay una expectativa del gobierno de recuperar "la curva en pesos"; es decir, abrir el juego al mercado local de deuda. Allí será clave la tarea de la Subsecretaría de Financiamiento, encargada de esa tarea.

Así como la cuarentena despertó el alarma por la actividad económica, el segundo semestre se prevé muy difícil en materia de inflación. Las consultoras coinciden en que la emisión de pesos actuales podría pegarse a los precios cuando la economía se "normalice". El Banco Central salió hace pocos días a dar tranquilidad: se comprometió a retirar esos pesos en un corto plazo. Guzmán habló en el mismo sentido al día siguiente. Quieren despejar temores inflacionarios o devaluacionistas. Cerrar el año con una inflación inferior al 45% sería una victoria para el gobierno.

TEST VIAJES

También se empezaron a ver definiciones sobre el dólar. Desde el Banco Central reiteraron su estrategia: convalidar "microdevaluaciones". Dentro del gobierno, hay quienes quieren que esas "microdevaluaciones" sean más grandes. Es un motivo de fuertes discusiones dentro del gabinete económico. Por ahora gana la idea de que el dólar oficial se mueva casi imperceptiblemente. El problema es que para lograr esas "microdevaluaciones", el Banco Central tuvo que vender reservas en las últimas semanas. Es decir, la tranquilidad tiene su costo. Y el Banco Central no está con mucho margen para ceder dólares. Guzmán no ve con malos ojos que el dólar "corra" un poquito más rápido y de paso acortar la brecha con el resto de los dólares alternativos.

¿Y si no sigue Guzmán? Allí hay dos alternativas: que asuma alguien más radicalizado del oficialismo (de la línea Vanoli, Español, Vallejos) o que lo haga alguien aún más moderado (del entorno de Massa, como un Redrado). Ambos escenarios tienen sus complicaciones: un ministro más "combativo" podría despertar malas expectativas en los agentes económicos, provocando más inflación y destrucción de la inversión. Y un ministro de "centro" podría generar tensiones políticas al interior de la coalición.

Por eso es que Guzmán tiene cartas a su favor para seguir en el cargo: puede dejar medianamente conformes a todos los actores simultáneamente.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario