Los comités de crisis barriales que impulsa la Municipalidad de La Plata para abordar medidas vinculadas a la emergencia sanitaria por Coronavirus, continuaron este fin de semana en seis localidades de la ciudad, donde se abordaron los ejes sanitario, económico y social.
Con la presencia de autoridades municipales, referentes de distintas fuerzas políticas y representantes sindicales, sociales, comerciales y eclesiásticos, este fin de semana se desarrollaron comités de crisis barriales en las delegaciones de Ringuelet, Tolosa, City Bell, Lisandro Olmos, Abasto y Arturo Seguí.
'En estos momentos de dificultad para los vecinos es cuando más tenemos que dar respuesta, tomar el compromiso de estar cerca, detectar sus necesidades y llevarles las soluciones que necesiten', expresó al respecto el intendente local, Julio Garro.
'Entendemos que esta pandemia es uno de los desafíos más grande de los últimos tiempos y eso requiere dejar de lado las diferencias y trabajar juntos para atender las necesidades y problemáticas de cada barrio', aseguró.
Según se informó, los diagnósticos de la situación sanitaria en cada zona a partir la pandemia, la implementación de operativos sanitarios para detectar posibles casos de COVID-19, las medidas de asistencia social a sectores vulnerables y la situación que atraviesan los comerciantes, fueron eje central de los encuentros entre los diversos sectores.
A su vez, se habló sobre los mecanismos de asistencia a la población, el control del cumplimiento de las medidas dispuestas, y el trabajo en conjunto con organizaciones sociales de cada barrio.
En esa línea, y tras el comité que se realizó este domingo en la localidad de Ringuelet, el secretario de Producción local, Rogelio Blesa, explicó que 'junto a las organizaciones sociales y las fuerzas políticas abordamos la cuestión social, sanitaria y comercial', y expresó: 'Nos llevamos distintas propuestas aportadas por cada sector y buscaremos alternativas para hacerlas efectivas en el territorio'.
'Es muy importante la participación de todo el arco político y las organizaciones sociales en este momento difícil. Es fundamental sumar esfuerzos para poder ayudar a la población en este contexto de pandemia', resaltó el funcionario.
Por su parte, el Concejal del Frente de Todos, Guillermo Cara, manifestó: 'Ayer iniciamos el comité de crisis en la delegación de Ringuelet junto a distintas organizaciones de la comunidad. El espíritu es tratar de aportar soluciones propositivas mancomunadamente frente a la crisis y trabajar en la asistencia directa desde lo sanitario y lo social'.
Cabe destacar que los mencionados comités están integrados por 3 concejales (uno por cada bloque) y un miembro del Ejecutivo municipal. Además, participan los siguientes representantes de cada zona: 2 miembros de organizaciones sociales, 1 de la Iglesia católica, 1 de los pastores evangélicos, 1 de los comerciantes y 1 de los clubes locales.