Facundo Oreja: 'Seria hermoso volver a Gimnasia como entrenador'

Gimnasia 27/05/2020 . Hora: 09:46
Facundo Oreja: 'Seria hermoso volver a Gimnasia como entrenador'

En una entrevista exclusiva con LAPLATA1.com, el actual jugador de Barracas Central nos abrió virtualmente las puertas de su casa para contarnos sobre sus días en cuarentena, la posibilidad del retiro como jugador profesional y sus proyectos a futuro.

-Esta cuarentena es sin dudas una situación atípica para cualquier futbolista, ¿cómo la venís llevando ya a casi tres meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio?

EPC COOL

La verdad es que con mi señora y mis tres hijos la llevamos muy bien. Nos está sirviendo para aflojar un poco el ritmo que te impone capital en el día a día. Uno de repente logra desacelerarse, disfrutar más de los chicos, jugar con ellos, ayudarlos con la tarea y la verdad es que eso de la cuarentena nos encanta, nos ayudó a replantearnos un montón de cosas.

-Y con respecto a los entrenamientos, ¿Cómo los manejas?

EDELAP

Y mira, tratamos de hacer lo que se pude en casa, el espacio que tengo es chico. Además a medida de que esto se fue estirando uno fue perdiendo un poco la motivación. Pero acá seguimos, en actividad, expectante de lo que puede llegar a pasar.

-¿Hay algo que extrañes de tu vida antes de la cuarentena?

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Lo que realmente extraño es entrenar, es algo que me hace sentir bien. Todo lo que sea estar en el campo de juego y estar en contacto con la naturaleza para mí es un combustible. Y a pesar de que lo haga todos los días de mi vida, Já! lo extraño.

-Actualmente estás jugando en la Primera Nacional con Barracas Central, ¿Qué me podes contar de tu actualidad en el club?

La realidad es que uno llegó a Barracas con otras expectativas, tanto en lo grupal como en lo personal. Llegué a un club con aspiraciones de pelear un torneo y las cosas se fueron complicando, obviamente los responsables fuimos todos, también los futbolistas.

-Tengo entendido de que las lesiones no te acompañaron durante este proceso…

Sí, es cierto. Después de los primeros partidos sufrí una fractura en la cara que me dejó, con operación de por medio, dos meses afuera. Luego increíblemente el mismo día que me dan el alta en un amistoso me pegan una patada desde atrás y me provocan una distención de ligamentos. Otro mes y pico afuera. Lo que no sufrí lesiones en mi carrera si lo hice en este último año.

-Bueno, pero terminaste jugando…

Sí, lo que paso después de esas lesiones fue que hubo un cambio de técnico, quién al principio no me consideraba titular, así que tuve que remarla desde atrás. Por suerte pude revertir esa situación y terminar jugando. Pero ahora estoy bien, estoy contento, con todo esto uno no sabe lo que va a pasar por un tema lógico de las medidas que se están tomando así que solo queda esperar y ver qué sucede en el futuro.

-Y ya que mencionaste el futuro, sos un jugador con largo recorrido y de 38 años, ¿acaso estás pensando en un retiro? ¿O todavía hay hilo en el carretel?

Sinceramente la posibilidad del retiro es algo que estamos barajando. Cuando jugadores como yo, de edad avanzada pasa una situación como ésta, o no juega mucho durante el año, las posibilidades de trabajo van a ser escasas o ninguna. También porque uno ya tiene ganas de arrancar otras etapas y de probar otras cosas. Lo pienso todos los días pero la realidad es que hasta el 30 de junio soy empleado de Barracas. Después de esa fecha veré cómo está el panorama y tomaré una decisión.

-Y ante un posible retiro, ¿continuarías ligado al fútbol o te interesarían otros caminos, otros proyectos de vida?

A mí lo que me moviliza y me movilizó toda la vida es el fútbol, y pienso seguir ligado a eso. En principio tengo como idea seguir la carrera de entrenador. Cuando te digo esto me refiero a ser entrenador en inferiores o ayudante de campo de algún entrenador ya formado para ir adquiriendo experiencia y seguir aprendiendo. Hay que tener en cuenta que es muy distinta la carrera que tiene uno como jugador a la que puede tener como entrenador, y si bien sirven todas esas experiencias dentro del campo de juego, creo que hoy ser DT demanda mucho de otras cosas, más que antes, y hasta el propio futbolista te demanda eso.

-Entonces, ¿comenzaste a hacer el curso pensando en tu futuro como entrenador?

Si tomo la decisión de no ser más jugador, continuaré con el proceso de aprendizaje de lo que es la dirección técnica, manejo de grupo, etc. Por ahora estoy aprovechando esta cuarentena para leer sobre fútbol, veo videos con charlas de otros entrenadores, también tuve como idea hasta de hacer encuentros de manera presencial en entrenamientos antes de que pase todo esto, pero por ahora va a ser imposible. Este tiempo libre que tengo me permite organizarme con estas cosas y eso es otro beneficio que obtengo de esta situación.

-Ya hace casi un año que dejaste de ser jugador del Lobo, ¿Qué te quedó después de haber jugado tantos años en el club?

Me quedó mucha nostalgia, al bosque regresé una sola vez desde que me fui y es una mezcla entre alegría y nostalgia, como que te hace bien y mal a la vez, pero bueno es una etapa en donde uno la pasó muy bien y desea constantemente volver a vivir.

-Y ese lazo fue tan fuerte que durante tu última etapa tuviste gran compromiso para con los chicos, sobre todo cuando encabezaste una movida para mejorar las pensiones…

Yo creo que hay distintas características de jugadores, y que siempre fui uno que se comprometía con la causa y buscaba colaborar con un poco más de lo que debía hacer dentro de la cancha. Desde un consejo a un chico hasta tener que recolectar unos mangos para ayudar al club cuando se presentaba la ocasión, diferentes cuestiones donde uno se siente en la obligación de hacerlo por lo que siente y le dio Gimnasia, a partir de ahí lo que uno haga va a ser poco.

-Y ahora que comprendo tu gran cariño con el club, y teniendo en cuenta tus aspiraciones y ganas al momento de hablar de tu futuro como DT, ¿Te gustaría volver a Gimnasia desde ese rol?

Obvio que me gustaría, me encantaría. Desde que me fui extraño todo, los días en estancia chica, al cuerpo médico, a la gente de cocina, además de que estancia es un campo hermoso. Y por sobre todo lo que uno más extraña es ponerse el escudo, ya sea en un entrenamiento, en un partido y hasta ojala que en un futuro tenga la posibilidad de ponerme el buzo, la verdad es que sería hermoso volver a Gimnasia como entrenador.

-Para terminar, ¿Un último mensaje que le quieras dejar al pueblo Tripero?

Que tengo siempre el mejor de los recuerdos, les mando un cariño enorme y que espero todo esto pase pronto para que nos veamos nuevamente en el Bosque alentando a Gimnasia.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario