El drama de un comedor platense que recibe más de 300 chicos y el estado le hace vista gorda

Sociedad 01/06/2020 . Hora: 15:53
El drama de un comedor platense que recibe más de 300 chicos y el estado le hace vista gorda

A tan sólo unos 15 minutos del centro de la ciudad, la realidad que viven algunos vecinos es muy distinta a la de los demás. Un barrio carenciado y olvidado de Villa Elvira, como así lo definió Victoria Merele, la fundadora del 'Comedor de colores por nuestros niños', vive día a día el castigo de no contar con las necesidades básicas que todos merecemos.

En dialogo con LAPLATA1.com, Victoria, nos cuenta sobre su compromiso diario para con los chicos del barrio ubicado en 11 entre 93 y 94: 'Al merendero lo inauguramos hace cinco años, ideado por mi y dos personas más. En un principio recibíamos entre 20 y 30 chicos, rápidamente la cifra fue aumentando y logramos ayudar a 150. En ese entonces un vecino colaboro otorgándonos un lugar muy amplio que por suerte fue muy bien aprovechado para no sólo alimentar, sino también educar a través de talleres de oficio y sacar a los chicos de la calle, incluso ahí se realizó el primer calefón solar de botellas en la ciudad'.

EPC COOL

Pero lamentablemente, los problemas no tardaron en llegar: 'Un día ese vecino que nos permitió el lugar falleció, y sus hijos decidieron quedarse con el espacio. Fue ahí cuando la coordinadora propuso su propia casa para seguir, al menos, alimentando a los chicos. Es un lugar muy humilde, chico y precario'.

Hoy en día, los problemas no son sólo edilicios, sino también económicos: 'Nosotros no recibimos ayuda del estado, la última colaboración fue el año pasado cuando nos donaron 2.000 Kg de alimentos que es con lo que aún hoy estamos trabajando.También quienes nos ayudan mucho son la Fundación sí y los padrinos del Comedor de colores por nuestros niños quienes ponen el hombro para que el comedor siga de pie, sino, hoy en día tendría que cerrarlo'.

MOSQUITO MLP

En ese marco, la pandemia que afecta a todo el mundo por el coronavirus tampoco ayudó, ya que duplicó la cantidad de chicos que asisten todos los días: 'Después de la pandemia, hubo días en que llegamos a recibir a 350 personas, no damos abasto. Uno no le puede negar una taza de leche a un chico y hay veces que ni siquiera contamos con lo básico como azúcar, yerba o sal; Es un barrio de 3.000 personas con muchísimas necesidades y nadie nos da una mano'.

Además, mostró su gran preocupación por el poco cuidado que recibe el barrio en este contexto de emergencia sanitaria: 'Estoy pidiendo por todos lados que se acerquen a testear, a consultarnos por sobre cómo es nuestro estado de salud. Ni siquiera barbijos nos llevaron. Por suerte un padrino de la ciudad de Quilmes y otros de La Plata nos donaron y yo me encargué de repartirlos, sino nadie se preocupa por la salud de ellos'. 'Lo último que hicieron, fue por parte de la Municipalidad, que vinieron para la campaña de vacunación y a eso lo recontra agradezco, pero la gente que se acerca realmente, la cuento con los dedos de una mano'.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Ante estas necesidades, Victoria fue en busca de ayuda  y las respuestas fueron decepcionantes: 'El comedor se encuentra registrado como asociación civil, con número de legajo, CUIL y patente. Todo legal para figurar como bien público. Entonces me pregunto, ¿por qué no nos dan un subsidio para comprarles comida fresca a los chicos? Porque eso es lo que necesito. Pero cuando me acerqué al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, me respondieron que para eso entregaron los IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y así evitar que tengan que recurrir a un comedor. Claramente esta persona nació en cuna de oro y no tiene idea de nada, ¿Qué familia vive con 10 mil pesos por mes? Y después los tenes que escuchar decir que van a ayudar a los comedores, me parece una vergüenza, me indigna mucho'.

En concordancia con sus reclamos, también indicó que sus intenciones están alejadas de generar conflictos políticos: 'Yo no llevo la bandera de ningún partido, todo esto lo hago por y para los chicos, voy a reclamar a quién sea necesario para conseguirles lo que tanta falta les hace'.

Finalmente, Victoria hace un llamado a la sociedad en busca de respuestas para poder seguir ayudando al barrio: 'Lo que busco es visibilizar al barrio y conseguir una respuesta, hay barrios como éste que son olvidados y pasan muchísimas necesidades, la alimentación de cientos de chicos dependen de estos comedores'.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario