Virginia Rodríguez, concejal del Frente Renvador, presentó un proyecto para crear el "Programa Municipal de Provisión Gratuita de Elementos para la Gestión Menstrual", para que todos los Centros de Atención Primaria de La Plata entreguen de manera gratuita elementos de gestión menstrual para niñas y mujeres que están transitando su ciclo menstrual.
La iniciativa busca que la Comuna garantice los productos sanitarios en forma gratuita, tales como "toallas higiénicas, tampones, copas menstruales, ropa interior absorbente y todo otro que en el futuro lo complemente y/o reemplace".
En tanto, el proyecto estará acompañado por campañas de difusión para promover la educación menstrual y fomentar las alternativas de gestión menstrual, haciendo principal hincapié en aquellos productos que tienen menor impacto ambiental, sanitario y económico.
La medida surge en la necesidad de tener una mayor regulación en los productos para evitar un impacto económico, ya que la compra de los productos sanitarios no es un gasto optativo para las personas que menstrúan y la carga económica que genera la menstruación resulta un factor de desigualdad, sobre todo para "las mujeres jóvenes que duplican el nivel de desempleo promedio de la población total lo que data de una feminización de la pobreza".
Otra de las cuestiones es el impacto sanitario que implica la no regulación, ya que 'la falta de estos productos, o el uso espaciado de los mismos, con consecuencias para la salud, como infecciones, hongos e irritaciones, incrementando las inequidades económicas entre géneros'. Como así también un impacto ambiental y en el acceso a derechos.
"El tabú sobre la menstruación y la dificultad de acceso a productos de gestión menstrual son factores de desigualdad social, causales de ausentismo escolar y tienen un impacto directo en la salud de las personas menstruantes", explicó la concejala en el proyecto.
"La menstruación en un hecho fisiológico que presenta necesidades particulares como es el acceso a agua limpia, instalaciones sanitarias adecuadas que permitan la privacidad, elementos de gestión menstrual, lugar para la correcta eliminación de desechos, conocimiento y visibilización de la temática que permita acceso a la información necesaria para su gestión".
El proyecto será tratado el próximo miércoles 10 de junio cuando se realice una nueva sesión del Concejo Deliberante.
FUENTE: Infoplatense