La Ciudad de La Plata registró 20 nuevos casos de acuerdo a la última actualización brindada por la Municipalidad.
Esta situación se da en consonancia con un creciente nivel de contagios a nivel nacional.
Pero más allá de la preocupación por la llegada del pico de contagios en La Plata, el panorama sanitario es bien distinto al del comienzo de la cuarentena.
El municipio tuvo tiempo para desplegar sus hospitales de campaña, preparados para albergar a las personas con síntomas leves. Aún no ha sido utilizada ninguna de esas cama. Hay margen.
También durante este tiempo se han podido diseñar protocolos adecuados a nivel sanitario y de seguridad para que las actividades habilitadas minimicen los riesgos de contagio. De hecho, todavía no se han registrado casos positivos en las industrias que reabrieron.
La utilización casi unánime de barbijos o "protectores faciales" también permite un mayor control y disminuir el vector de contagio de los asintomáticos.
Además, el hecho de que el Coronavirus llegara a Sudamérica en última instancia posibilitó aprender de la experiencia de otros países y de cuáles son los mecanismos más exitosos para evitar los focos. La contención del trasporte público fue una de las claves para "amesetar" la curva de contagios en el momento inicial.
Este aprendizaje implica que ya se puede avanzar en habilitaciones, flexibilizaciones y reaperturas minimizando los riesgos. Este martes, por lo pronto, se informó que ya podrán volver a trabajar abogados, contadores y escribanos, mientras que más temprano había sido habilitado el comercio minorista de bazar.
En semanas anteriores, varias empresas industriales comenzaron a funcionar también en nuestra ciudad. En todos los casos se ha garantizado que no haya utilización del transporte público y el cumplimiento de los protocolos que emanan de Nación.