El pago del medio aguinaldo en junio ya genera tensiones dentro del sector privado. En La Plata, las partes involucradas reconocieron que no será fácil llegar a un acuerdo que deje a todos conformes.
El titular de la Unión Industrial del Gran La Plata, Hugo Timossi, le dijo a LAPLATA1.com que 'se está en tratativas con los gremios y con el Estado. Esperemos que se resuelva rápidamente porque muchas empresas no van a poder enfrentarlo'.
Según manifestó, todo dependerá de los acuerdos que se concreten a nivel provincial y nacional.
Por su parte, Gustavo Celestre, presidente de la FELP, reconoció que están muy preocupados. Inclusive, reconoció que será muy difícil abonar los sueldos.
'Estamos viendo si va a venir una ayuda como el ATP para poder pagar el aguinaldo. Es una situación complicada porque vemos que se va extendiendo. Ya la economía no tiene medición: estamos bajo cero. La problemática no es el aguinaldo, sino la acumulación de deudas', explicó Celestre.
Por su parte, desde el Sindicato de Comercio platense dijeron que están a la espera de las definiciones que surjan de la CGT, la Unión Industrial y la Cámara de Comercio a nivel nacional.
En ese sentido, indicaron que seguramente habrá un tratamiento diferencial de acuerdo al tamaño del comercio: se espera que no haya una gran presión hacia las pymes, fundamentalmente aquellas fuertemente dañadas por la cuarentena.
Desde el gobierno nacional, a su vez, barajan la posibilidad de que exista un crédito a tasa cero para que las empresas puedan afrontar el aguinaldo. Sería un esquema similar al que ya tienen los monotributistas de las altas categorías. De todas formas, cualquier propuesta necesitará del visto bueno de Martín Guzmán en una época de vacas flacas para las arcas públicas.





