Se trata de CBA equipos, una empresa argentina instalada hace 35 años en capital federal, que se dedica a fabricar pistas de bowling (únicos en Argentina) y detectores de metales.
La misma, cuenta con tres locales en el país, uno en La Plata (Sobek bowling, ubicado en 7 entre 39 y 40) y los restantes dos en capital federal. Debido al efecto económico adverso provocado por la pandemia y el cese de la actividad, la empresa tuvo que reinventarse y buscar las variantes necesarias para sobrevivir a la crisis.

En ese marco, Florencia, encargada del negocio, le dijo a LAPLATA1.com que "junto a la doctora Ana Cristina Donaido (médica neuróloga infantil) desarrollamos un panel didáctico gigante; un estimulador sensorial interactivo, y el mini bowling. Asimismo, estamos desarrollando paneles led. Desde que empezamos a vivir la pandemia tuvimos y tenemos muchos gastos, con cero ingreso y hubo que reinventarse. Hacemos todo lo que es decoración del consultorio de la doctora, con paneles didácticos y distintas texturas; además, el simulador sensorial interactivo: una máquina con burbuja y comando eléctrico para que los chicos interactúen".

En ese sentido, la idea a futuro, según remarcó Florencia en diálogo con este diario, es "implementar este proyecto en más consultorios de salud privados". Asimismo, el proyecto se puede seguir en el Instagram de CBA, @cbaequiposensorial.
A continuación, la explicación detallada de la Dra. Ana Cristina Donadio (Matrícula Nacional 101.127), especialista en Clínica Pediátrica (UBA–SAP) y en Neurología Infantil (SAP–SANI –AMA).
Funciones y objetivos del diseño del panel didáctico gigante:
"El panel didáctico gigante compuesto por 6 módulos individuales está pensado para estimular, a través del juego, las habilidades motrices y cognitivas. A través de los colores, las formas y las herramientas propuestas en los paneles se brinda a los niños la oportunidad de explorar nuevos elementos y materiales en actividades lúdicas y, por medio de estos, desarrollar o mejorar habilidades. Además, se logra modular el nivel de alerta y permite un trabajo secuenciado.
Las principales habilidades que se trabajan en estos paneles están en relación a la motricidad fina (habilidades manipulativas, intramano, prensiones y coordinación bimanual), coordinación psicomotriz y habilidades involucradas en actividades de la vida diaria. Esto mejora el desempeño ocupacional del niño en el día a día (ej. trabajo con cierres, botones, atado/desatado de cordones, abrojos, etc). Hay actividades relacionadas con aspectos sensitivos que brindan experiencias propioceptivas necesarias para el desarrollo sensitivo-motor.
Algunos de los juegos incluidos están especialmente diseñados para la estimulación cognitiva: atención, memoria, asociación (visual), resolución de problemas y además permite trabajar con los niños la tolerancia, el tiempo de espera y la capacidad interactiva con el juego y con otro que juegue con el niño.
En el caso particular del semáforo no sólo tiene una función en aspectos visomotrices, sino que puede ser utilizado con técnicas conductuales para trabajar aceptación de límites y reflexión de conductas.
El diseño cuenta con colores y tamaño llamativos, pensado especialmente para el uso en lugares espaciosos, jardines, centros de estimulación temprana, centros de rehabilitación, escuelas, salas de espera. Cada uno de los módulos puede desarrollarse en forma independiente para lugares más pequeños".
Funciones y objetivos del diseño del Estimulador Sensorial Interactivo:
"Este estimulador está diseñado como parte de un conjunto de elementos que se pueden utilizar para la estimulación multisensorial. Idealmente a menor luz en la habitación mejor será el desempeño y el trabajo que se logre realizar con el estimulador.
A través de las luces y el movimiento de burbujas se trabaja en diferentes aspectos. Desde la relajación a partir de patrones de luces y movimientos asociados a música suave y relajante en momentos de crisis, hasta lograr una adecuada regulación y trabajo interactivo con el niño con el estimulador.
Para permitir dicha interacción se ha diseñado un control gigante con pocas variables y diferentes propuestas de juego que permiten que el niño pueda trabajar en causas/consecuencias, secuencias, y toma de decisiones. Cada uno de los juegos que tiene el estimulador puede ser regulado por el adulto que se encuentre jugando/trabajando con el niño según lo que se busque trabajar.
Se encuentran en proceso de desarrollo equipamiento que será complementario de este estimulador y que brindará un trabajo multisensorial completo".




