Los psicólogos de La Plata tienen miedo de quedar procesados y muchos no atenderán el próximo lunes

Sociedad 22/07/2020 . Hora: 11:46
Los psicólogos de La Plata tienen miedo de quedar procesados y muchos no atenderán el próximo lunes

Desde el próximo lunes los psicólogos de La Plata podrán volver a atender en sus consultorios, pero por debajo subyacen aún muchas dudas y miedos respecto al regreso.

En diálogo con LAPLATA1.com, Cintia Rodil Villar, profesional de nuestra ciudad, comentó el complejo panorama.

STMLP

En principio, informó que las sesiones virtuales han servido como paliativo ante la imposibilidad de la presencialidad. Sin embargo, hubo varios escollos: en principio, la dificultad para garantizar la privacidad del paciente ya que en su domicilio está rodeado de otras personas.

También aparecieron los problemas ligados a la conectividad y a las interrupciones vinculadas a contingencias familiares.

MOSQUITO MLP

Cintia además precisó que se hizo casi imposible trabajar con niños a distancia y que hubo casos de pacientes que sufren de violencia de género y tuvieron que tomar sus sesiones dentro de la misma casa donde estaba la pareja.

"El desgaste visual es muy grande. Hay un forzamiento para la escucha que no está en el consultorio", agregó la psicóloga respecto a la utilización de Zoom u otras modalidades de conversación remota.

TEST VIAJES

Pero mirando hacia adelante, también hay dudas. Muchos psicólogos dejaron de pagar sus consultorios, mientras que otros acumularon deudas. No está claro que la mayoría piense en volver el próximo lunes. Algunos seguirán bajo la modalidad virtual hasta sanear su situación financiera.

De todas formas, Cintia aclaró que 'estamos trabajando menos porque muchos pacientes no quieren seguir vía virtual".

El otro punto de duda es la cuestión judicial. Argumentan que los protocolos sanitarios son exigentes y hay temor de que se produzcan contagios en el consultorio.

"Hay controversias sobre lo legal porque hay médicos procesados por focos de contagio en su consultorio. Nuestro seguro de mala praxis no sabemos si nos ampara en una situación así", explicó, y agregó que durante todo este tiempo de cuarentena la salud mental estuvo "muy marginada" del debate.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario