Pablo Morosi, sobre Favaloro: "Aquel tiro en el corazón sigue siendo un espejo al que no nos gusta mirarnos"

Sociedad 22/07/2020 . Hora: 12:09
Pablo Morosi, sobre Favaloro: ”Aquel tiro en el corazón sigue siendo un espejo al que no nos gusta mirarnos”

El escritor platense lanzó su nuevo libro "Favaloro: El gran operador", en el cual relata los comienzos en la medicina de René Favaloro, su influencia en la historia de la humanidad y además, su pasión por conocer a la persona que fue, en profundidad.

El cardiocirujano estudió Medicina en la Universidad Nacional de La Plata y fue mundialmente reconocido por haber desarrollado el bypass coronario. Cuando se recibió, se mudó a la localidad pampeana de Jacinto Aráuz para reemplazar a un médico local que tenía problemas de salud.

DENGUE PBA

A comienzos de los setenta creó la fundación que lleva su nombre y el 29 de julio del año 2000, se quitó la vida de un disparo al corazón.

En diálogo exclusivo con LAPLATA1.com, relató cómo nació la idea de escribir sobre este médico que marcó un antes y un después en la medicina.

EPC COOL

¿Quién fue Favaloro para vos o qué representa para la medicina de nuestro país y el mundo?

"Favaloro fue un médico brillante, un visionario. A mi criterio el argentino más destacado en el siglo 20 por su contribución a la humanidad con la sistematización del procedimiento del bypass coronario que permitió salvar o prolongar millones de vidas en todo el mundo"

TEST VIAJES

¿Qué te llevó a escribir sobre él?

"Siempre me intrigaron las transiciones de sus decisiones de vida que fueron muy drásticas. Dejar una carrera en el Policlínico San Martín para irse a La Pampa; de ahí a Estados Unidos a especializarse en algo que era en ese momento una vanguardia; luego volver a la Argentina teniendo una vida absolutamente resuelta y cómoda en Ohio. Además, el propio Favaloro nos había contado al menos tres fases muy importantes de su vida en sendos libros autobiográficos enfocados en esas experiencias y estaba todo el universo de entrevistas dadas a la televisión, radio, medios gráficos ya que era una persona de alto perfil mediático, requerido por todo el mundo. Frente a eso mi tarea fue tratar de complementar su mirada con otros testimonios y documentos. Hice alrededor de 140 entrevistas a familiares, amigos, colegas, ex funcionarios de distintos niveles, vecinos… La idea era condensar en un solo volumen su larga trayectoria y las circunstancias de su vida con el desafío de intentar encontrar a la persona, develar que hay detrás del bronce de una figura de semejante relieve".


¿En qué sentidos Favaloro fue 'un gran operador'?

"La primera acepción de cirujano es operador. Favaloro vivió para operar en un quirófano. Según calcularon en su entorno, hizo más de 13.000 operaciones durante toda su vida. Pero además Favaloro, que era una persona muy formada, un tipo preocupado por el mundo y sus inequidades, operó eficazmente en el mundo de la política vernácula para conseguir los recursos necesarios para llevar adelante su emprendimiento en el país, la Fundación Favaloro, un centro de atención, investigación de tratamiento de afecciones coronarias de excelencia con el que buscaba llevar la medicina de alta complejidad a toda la población".

Para conocerlo más, viajaste a Jacinto Aráuz, el pueblo rural donde comenzó… ¿con qué te encontraste ahí?

"En Jacinto, como lo llamaba Favaloro, hay aún testimonios de gente que lo trató y conoció en su faceta de médico rural, donde también demostró su capacidad e inteligencia. En ese pueblo de 2500 habitantes, en medio del campo supo crear una clínica y modificar las costumbres de la población en torno de la salud. Los convenció de que era más seguro contar con un lugar equipado para tratar las distintas afecciones y cambió la forma en que hasta entonces se habían manejado los médicos visitando casa por casa a los pacientes. Esto le permitió atender más gente y convirtió el lugar en una referenca para una zona rural desatendida donde vivían, desperdigados, unos 40 mil habitantes. De atender dos o tres casos por día llegó a atender 60 en una jornada".

Hay una canción de Ataque 77 que dice 'y pensar que fue maestro del bypass y murió de un disparo al corazón'. ¿Qué pensás de esa controversia?

" La muerte de Favaloro nos sigue interpelando como sociedad. Hemos concebido una eminencia mundial surgida de la educación pública, con el orgullo particular que implica pensar que es un egresado de la Universidad Nacional de La Plata, pero que terminó por quitarse la vida. Más allá de que es muy difícil meterse en la cabeza de un suicida, y de que puede haber múltiples razones, él dejó por escrito que se quitaba la vida por las deudas y el ahogo que sufría la Fundación. Y también expresó su desilusión por un país ganado por la burocracia y la corrupción. El mensaje simbólico de aquel tiro en el corazón sigue siendo un espejo al que no nos gusta mirarnos".

  
¿Qué más conociste de Favaloro, a partir de la escritura de 'El gran operador' que no habías conocido hasta ahora?

"Su audacia, su sensibilidad y capacidad de ver más allá del resto. Las contradicciones o claroscuros de una personalidad muy compleja y a la vez comprometida fuertemente con la sociedad".

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario