El uso de la tecnología y las redes sociales es una de las claves de la comunicación en la política del Siglo XXI.
La Municipalidad de La Plata tiene a su propio creativo: Matías Menestrina. Es el encargado de estar en los detalles del rumbo y la comunicación del intendente Julio Garro con el objetivo de desestructurarlo y acercarlo a los más jóvenes.
De hecho, se lo ha visto al Jefe Comunal en las últimas semanas con mucha actividad en Instagram y TikTok, la red social del momento.
Pero Menestrina no trabaja solo. Forma de un equipo más amplio, donde también se destaca la parte audiovisual comandada por el experto Pablo Vezzani. Todos, a su vez, bajo el ala de Martín Musciatti, que articula la comunicación del gobierno local de manera más integral.
El sello de esta estrategia quedó plasmado en la última campaña electoral: de cercanía con el vecino, amigable, y con fuerte presencia en las redes para llegar a los más jóvenes.
En época de cuarentena y distanciamiento social, el rol de la comunicación audiovisual se fue incrementando en la política. De hecho, la mayoría de los anuncios económicos o sanitarios de Julio Garro se realizaron a través de su cuenta de Facebook o Twitter.
Y más recientemente motorizaron el programa "Aprender cada día", que tenía como objetivo concientizar a los vecinos sobre la responsabilidad individual de cumplir con las normas sanitarias y dinamizar la actividad económica local. En otras palabras, tener que convivir con el virus en la calle para que simultáneamente puedan funcionar los comercios.
Pero no todo fue fácil en el comienzo de este programa. Julio Garro estaba convencido de esta nueva estrategia, pero no tanto Musciatti y Menestrina. Sin embargo, ambos entendieron que su rol no era el de obstaculizar la decisión del Intendente. Por lo tanto, emprendieron una fuerte campaña tanto de concientización como en la dinamización de la importancia de elaborar y respetar los protocolos establecidos.
Y la jugada salió bien. Con el correr de los días, este concepto de "aprender a convivir con el virus" ganó fuerza y se instaló como una situación validada por los platenses. La cuarentena total no puede ser eterna.