Los liberales van unidos y Cambiemos queda en jaque para las elecciones 2021

Opinión 26/07/2020 . Hora: 09:00
Los liberales van unidos y Cambiemos queda en jaque para las elecciones 2021

Juntos por el Cambio pone muchas bancas en juego en las elecciones legislativas del 2021. El año que viene se renovarán los diputados y concejales que asumieron en el 2017, donde justamente Cambiemos redondeó una muy buena actuación y consiguió consolidarse en el Congreso nacional y en muchas legislaturas y municipios.

La piedra en el zapato para Juntos por el Cambio puede ser "Uni2 Argentina", un espacio liberal de centro-derecha que quiere pisar fuerte en las próximas elecciones. Muchos de sus integrantes tienen un largo kilometraje en TV e incluso algunos son columnistas fijos. Miguel Boggiano, Fausto Spotorno, Manuel Adorni y Gustavo Segré son algunas de sus espadas más conocidas. Pero también buscan sellar el pase definitivo de José Luis Espert, Javier Milei y Juan José Gómez Centurión, un tridente que le daría aún más volumen al espacio. De todas formas, como ocurre en todos los partidos, las negociaciones son empinadas y no está claro que todos confluyan en el 2021.

DENGUE PBA

Los liberales sufrieron un largo ostracismo luego de la crisis 2001. Con excepción de Ricardo López Murphy, prácticamente no pudieron tener una oferta electoral propia. Muchos cayeron en el PRO, pero fueron subordinados tras el acuerdo con la UCR y la Coalición Cívica. El PRO giró a un mayor pragmatismo ideológico y los liberales quedaron otra vez huérfanos.

La experiencia de Espert no fue la esperada: fue víctima de la polarización. Pero en las legislativas suele haber un voto más fragmentado. Desde Uni2 creen que pueden conseguir varias bancas. Ponen el foco en CABA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y algunos municipios de la Provincia de Buenos Aires. Allí le "morderían" posibles votos "útiles" de Cambiemos.

EDELAP

Para este 2021, los liberales tendrán una gran ventaja: la temática económica será un eje clave en la campaña. Es una fortaleza de este espacio y también una debilidad para Juntos por el Cambio, cuya autoridad para hablar de asuntos económicos quedó muy deteriorada por el fracaso del 2018 y el 2019.

Desde Juntos por el Cambio ya advirtieron esta jugada y por eso algunos referentes piden conservar la unidad y además convocar a sectores que se sintieron excluidos. El llamado es para algunos peronistas no kirchneristas a los que buscan seducir, pero también para los liberales de centro-derecha, antiguos socios del PRO en CABA.

CABA - DENGUE

Sin embargo, Uni2 parece decidido a no negociar y "jugar" solo en el 2021. Encima no hay buenos recuerdos del 2019 cuando Miguel Ángel Pichetto coptó a Alberto Assef y dejó a Espert sin partido político nacional. Esas cosas no se olvidan fácilmente. 

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario