El dirigente de la Juventud Radical de La Plata, Gerónimo Jaime, dialogó con LAPLATA1.com sobre el curso de la pandemia en materia económica y sanitaria.
En primer lugar se refirió a las medidas de aislamiento dispuestas por el Poder Ejecutivo: "Por un lado pareciera haber un gran desgaste por parte de la sociedad frente a más de 130 días de aislamiento. Mucha gente está saturada psíquicamente con la situación de encierro, y esa situación pareciera expresarse en la calle, donde se puede ver que ya hay un escaso acatamiento con respecto a quedarse en casa".
A su vez, el joven radical, que además es asesor de la Secretaría de Espacios Públicos de la Municipalidad de La Plata, agregó: "La gente necesita salir. A todo eso sumale que hay un gran sector de la sociedad que hoy se encuentra encuadrado bajo la economía informal, y que hoy está saliendo a buscar el pan. Todo esto genera una situación que sin duda deslegitima a las medidas impuestas por el gobierno nacional por parte de la mayoría de la sociedad".
Por otro lado, Gerónimo Jaime se refirió al 'timing' del gobierno para decretar la cuarentena: "Creo más que fue un tema de necesidad. Hubo una necesidad imperiosa de cerrar con los primeros casos, no por una cuestión de prevención, sino por una situación de emergencia sanitaria, dado que el sistema de salud tenía una cantidad muy escasa de camas de terapia para hacer frente a la situación. Además, tuvieron que salir corriendo a importar respiradores".
En ese sentido, el dirigente platense reconoció que la salud pública provincial lleva "más de 30 años de desinversión".
Consultado sobre la cuestión económica, Jaime dijo que los números de julio "son más duros de lo esperado". Y puntualizó: "Hay más de 20.000 pymes que bajaron la persiana, dejando sin trabajo a más de 300.000 personas y en simultáneo hay un incremento de más del 20% con respecto al costo de la canasta básica. Nos enfrentamos al tan temido fenómeno llamado estanflación. Por un lado la economía se estanca, por la clara retracción del consumo, pero por el otro la inflación parece no detenerse".
Otro de los temas que estuvo en el centro de la escena fue el intento de expropiación de Vicentín. Sobre ese punto, Jaime dijo que "fue el relanzamiento de Cristina al ruedo nacional, y la gente pareció notarlo y expresarse al respecto".
"No creo que el avance sobre la propiedad privada sea la solución. Además de eso hay una gran desconfianza con respecto a la gestión estatal de empresas que se han expropiado. Recordemos las malas experiencias de YPF, Aerolíneas, Ciccone. Sin dudas la empresa debe refinanciar y pagar su deuda, pero no creo que la salida sea la expropiación", añadió.
Finalmente, Jaime dio su mirada sobre cómo será el país después de la cuarentena: "Va a depender mucho de lograr consensos que van a tener en centro de escena a empresarios, sindicalistas, trabajadores y sin lugar a dudas a los partidos políticos. Esperemos que estos actores sepan enfrentarlo con madurez en pos de salir adelante como han sabido hacerlo en el pasado".