El Gobierno dio marcha atrás y no cambiará el IVA de la leche

País 04/08/2020 . Hora: 07:50
El Gobierno dio marcha atrás y no cambiará el IVA de la leche

Los diputados del Frente de Todos y el ministro de Economía Martín Guzmán acordaron este lunes durante una reunión virtual eliminar los cambios al IVA de la leche que estaban previstos en el proyecto de ampliación del Presupuesto que se tratará este martes, y dejar esas modificaciones para incorporarlas a la reforma tributaria en la que también trabaja el oficialismo.

Hace 10 días, el Gobierno envió el proyecto de ampliación del Presupuesto actual, que en realidad es el Presupuesto de 2019 prorrogado. Allí se incorporó un apartado en el que se unifica en 10,5% el porcentaje de IVA a la categoría de leche fluida y en polvo sin aditivos, que estaba exenta, pero representa una porción marginal del consumo de lácteos en la Argentina.

Esta medida despertó fuertes críticas desde la oposición porque se hizo hincapié en la suba de cero a 10,5% de la leche en polvo. Eso pese a que el Gobierno salió a aclarar la medida. Por caso, secretaria de Comercio Interior Paula Español, afirmó que "hoy la mayor cantidad de leche que consumimos en los supermercados, fluida, descremada, con aditivos paga el 21% de IVA, no existe ninguna leche con IVA cero".

En este marco, Español señaló que el objetivo de la medida es "unificar tributariamente, pasar del 21% al 10,5% la leche que consumimos todos".

REINO DE LOS CHOCOLATES

Ante este panorama, durante la reunión virtual para tratar el proyecto de reestructuración de deuda local, el ministro Guzmán y los diputados del oficialismo acordaron eliminar el punto del IVA para evitar rispidez en el tratamiento en el recinto de la ampliación presupuestaria, ya que este era un tema espinoso.

Dejar un Comentario