Docentes y alumnos de Ingeniería de la UNLP crearon la "estufa solidaria"

Sociedad 11/08/2020 . Hora: 18:21
Docentes y alumnos de Ingeniería de la UNLP crearon la ”estufa solidaria”

Docentes y alumnos de la Facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata fabricaron una estufa con perfilería de hierro y ladrillos para la calefacción en hogares de barrios populares, informó esa casa de estudios. El primer dispositivo fue instalado en un comedor comunitario de Villa Garibaldi, en la periferia platense.

La llamada "estufa solidaria", que se puede utilizar con distintos tipos de leña, cuenta con una doble cámara de combustión que aporta seguridad y eficiencia a la operación. La iniciativa es un proyecto de extensión acreditado y financiado con recursos propios de la Facultad y donaciones.

Juan Francisco Martiarena, secretario de Extensión de Ingeniería, explicó que la estufa solidaria tiene su origen en la ciudad de Rincón de los Sauces (Neuquén), donde ya funcionan estos modelos. "A partir de un trabajo colaborativo con sus promotores, que son docentes y estudiantes de una escuela técnica de esa localidad, se logró obtener una versión local en la UNLP", explicó la Facultad en un comunicado.

Martiarena detalló que "el tiempo que demanda entre la fabricación y la instalación es de unas ocho horas, aproximadamente. Esperamos que, a partir de mejorar la práctica, podamos lograr optimizarlo".

STMLP

"La estufa utiliza madera o leña que se quema en una primera cámara de combustión. Los gases generados pasan a una segunda cámara, donde se siguen quemando gracias al ingreso de aire secundario. Esto hace que se mejore el rendimiento y se logre una combustión más completa, reduciendo la cantidad de residuos tóxicos que se generan en la primera combustión. Estos gases terminan saliendo por un escape que da al exterior del lugar donde se ubica", detalló el ingeniero.

El primer dispositivo desarrollado por los extensionistas de la UNLP, diseñado para calefaccionar un ambiente mediano, fue instalado en el comedor popular "El Arroyito", ubicado entre las calles 5 y 537 de Villa Garibaldi.
Su construcción demandó una inversión aproximada de 6.500 pesos.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario