Varias razas de perros están preparadas para contribuir en la búsqueda de personas y determinadas sustancias, eso es sabido. Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Medicina Veterinaria en Hannover, Alemania, encontró que un entrenamiento básico en perros puede prepararlos para identificar a personas infectadas de coronavirus.
De acuerdo a esta investigación, algunos perros encontraron infecciones de manera exitosa en 94% de los casos registrados, después de sólo una semana de entrenamiento.
Para llegar a esta conclusión, la universidad llevó a cabo el experimento con apoyo de las Fuerzas Armadas de Alemania, al entrenar a 8 perros que olfatearon la saliva de más de mil personas, entre las que se encontraban tanto individuos infectados como sanos. Los perros pudieron determinar con éxito la diferencia entre las muestras de saliva de pacientes infectados y las de aquellos que resultaron con prueba negativa.
¿A qué se debe?
De acuerdo a los expertos, 'los perros dedican gran parte de su poder cerebral a interpretar olores. Tienen más de 100 millones de receptores en sus cavidades nasales, comparadas con las 6 millones que tienen los humanos. El área del cerebro canino enfocada al análisis de olores es 40 veces más grande que la del cerebro humano. De hecho, se estima que los perros pueden oler entre mil y 10 mil veces mejor que las personas'.
Por último, los resultados de la investigación fueron tan satisfactorios que los responsables creen que el siguiente paso será entrenar a los perros para diferenciar las muestras de COVID-19 de otras enfermedades.