Más cepo o más devaluación, una decisión que podría ser inminente en Argentina

Opinión 16/08/2020 . Hora: 09:00
Más cepo o más devaluación, una decisión que podría ser inminente en Argentina

Alberto Fernández reconoció que hay preocupación en el gobierno por la pérdida de reservas que experimentó el Banco Central en las últimas semanas. Advierten que la compra "hormiga" de 200 dólares de pequeños ahorristas está generando tensiones en el mercado cambiario.

El dólar ahorro está en los 100 pesos. El Banco Central avaló las microdevaluaciones pero tampoco eso parece calmar el apetito comprador. La jugada es simple: comprar a 100 pesos y vender al blue que usualmente supera los 130 pesos. Es una rápida ganancia. De allí la preocupación por la famosa brecha.

DENGUE PBA

Hay dos soluciones claras a este problema. Ambas antipáticas: profundizar el cepo (restringir por cantidades) o devaluar más (restringir por precios). El Banco Central está más de acuerdo con la opción A. También allí coincide el ala heterodoxa comandada por Cecilia Todesca. Desde el "massismo económico" preferirían una alternativa más enfocada en lo segundo: acelerar la depreciación de la moneda para reducir la brecha y desalentar el ahorro en moneda extranjera.

¿Y Guzmán? Endurecer aún más el cepo (algo que Alberto Fernández deslizó que barajan como opción) sería una derrota para el Ministro de Economía. Una señal de falta de confianza sobre la economía argentina. Un cepo más duro podría implicar un alivio a cortísimo plazo, pero con costos muy severos a futuro en términos de inversión y ampliación de la brecha cambiaria. El blue volaría. El propio Guzmán ya dijo que el cepo es un recurso temporal.

MOSQUITO MLP

Desde el gobierno ya ven dos problemas a no muy largo plazo. Y es que a esta compra hormiga de 200 dólares mensuales habrá que sumarle dentro de poco las clásicas compras por turismo e insumos/bienes importados cuando la economía empiece a crecer. Es decir, en los próximos meses (cuando todo se vaya normalizando) habrá tres fuentes de demanda de dólares, y no solo una fuente como ahora.

Una última opción (también algo antipática) podría ser subir la tasa de interés de referencia, actualmente clavada en el 38% anual. Eso permitiría alentar el ahorro en una herramienta en pesos y que algunos se olviden por un ratito del dólar. Pero sería una medida complementaria. Más cepo o más devaluación es la verdadera grieta.

CABA - DENGUE
TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario