Vecinos de Berisso denunciaron contaminación en el Canal de Génova y además cuestionaron la limpieza que está llevando a cabo el municipio.
"El Canal Génova es un humedal urbano de gran importancia conectado con el delta del Río Santiago. Es patrimonio cultural e histórico de nuestra ciudad y un ecosistema importantísimo, como así también cuestionado y maltratado. Como todo humedal, presenta una flora espontánea y natural que cubre todas las orillas y actúa como corredor de biodiversidad y hábitat de su fauna asociada", indicaron los frentistas que este fin de semana realizaron una limpieza en el lugar.
"Sin embargo, existen muchos focos problemáticos y/o contaminantes en este ecosistema, como por ejemplo la conexión de desagües cloacales a los pluviales, la construcción de la compuerta a la altura del Puente Tres de Abril que cortó el flujo natural de la subida y bajada del río, y el hecho de que muchos vecinos toman a dicho ecosistema como un basural, siendo el destino de escombros, bolsas, plásticos, botellas, etc", agregaron.
Por otro lado, criticaron la respuesta del municipio: "A principios de este año, el municipio de Berisso comenzó con una limpieza excesiva del Canal y sus alrededores, que perdura hasta la actualidad. La misma está siendo llevada a cabo sin ningún plan de manejo ni personal capacitado e idóneo en el tema. Los procedimientos de esta limpieza se basan en eliminar todo la biodiversidad, la vegetación ribereña, sus camalotes, sus aves y otros animales como el coipo (roedor herbívoro originario de Sudamérica, inofensivo) al qué muchos vecinos confunden con ratas, transformando este valioso sitio en una zanja maloliente".
"Exigimos que el municipio cese con esa limpieza destructiva y trace un plan de manejo en dónde apunte a la raíz de los problemas ya mencionados", completaron los vecinos autoconvocados.