No hay censura en los medios: la reforma prohíbe presiones de los periodistas, políticos y empresarios a los jueces

Política 21/08/2020 . Hora: 10:22
No hay censura en los medios: la reforma prohíbe presiones de los periodistas, políticos y empresarios a los jueces

La reforma judicial tuvo una modificación referida al vínculo de los medios de comunicación con la Justicia. Fue introducida en el artículo 72 inciso E.

"Comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo", dice el texto corregido.

STMLP

Desde la oposición salieron a cuestionar rápidamente esta situación y hablaron de que el gobierno intentaba 'censurar' a los medios de comunicación. Sin embargo, la reconocida abogada Graciana Peñafort aclaró cuál es el alcance de esta modificación: "El proyecto de reforma judicial no restringe de modo alguno  la posibilidad de buscar, recibir y difundir información. Solo permite a los jueces pedir una medida de resguardo antes las presiones que pueden ejercerse desde los medios sobre su actividad como jueces".

Y agregó: "No entiendo de que forma el artículo que tan unánimemente cuestionan vulnera la libertad de prensa. Ya que no establece sanciones para quien ejerce la presión. Solo establece la posibilidad de que el juez presionado busque una forma de resguardarse sin necesidad de denunciar penalmente a nadie. ¿Podría el consejo de la magistratura censurar la nota de un periodista por ese artículo de la ley? ABSOLUTAMENTE NO. No tiene competencias  para censurar a nadie".

EPC COOL

Oscar Parrilli, el senador que propuso esta modificación en el artículo 72, destacó: "Hemos visto los últimos años en los medios de comunicación cómo periodistas denostaban e incluso alentaban a salir a escrachar, denigrar y desprestigiar a distintos funcionarios judiciales porque no hacían lo que ese medio pretendía con determinado proceso o causa. Aquí debemos agregar explícitamente el término mediático porque así ha ocurrido en los últimos tiempos".

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario