Micro regalado en La Plata: cuesta 0,22 dólares y en Mar del Plata casi el doble

Opinión 23/08/2020 . Hora: 09:30
Micro regalado en La Plata: cuesta 0,22 dólares y en Mar del Plata casi el doble

Los micros en La Plata acumulan 17 meses consecutivos sin modificaciones tarifarias. La misma suerte corren los distritos del AMBA gracias a los subsidios que llegan directamente de Nación. Actualmente, si tomamos el valor del dólar a 100 pesos, la tarifa promedio en La Plata es de 0,22 dólares. Es el valor más bajo de la historia en dólares.

Solamente puede ser equiparado al valor vigente hasta marzo de 2016 cuando la tarifa aún costaba 3,25 pesos: allí el valor en dólares de la tarifa también era de 0.22 dólares. Luego llegaría la actualización dispuesta por Dietrich y el boleto alcanzó los 6.50 pesos.

DENGUE PBA

El desorden de subsidios es un problema de larga data. Hay muchas inequidades. Por ejemplo, el boleto que en La Plata cuesta 22 pesos, en Mar de Plata llegó este año a 35 pesos. Una brecha del 60%. En Bahía Blanca el boleto llegó este año a los 38 pesos. En este caso, vale aclarar, tienen un sistema de descuentos para las personas que más viajan por mes, lo cual disminuye el costo para los trabajadores.

En el interior del país, la desigualdad se profundiza. Córdoba, por ejemplo, tiene una tarifa de micros de 31 pesos. El próximo 15 de septiembre, el gobierno presentará su proyecto de Presupuesto 2021. El tema tarifario será clave. Existe un viejo reclamo de los gobernadores sobre estas inequidades regresivas en la distribución de los subsidios al trasporte, donde el AMBA resulta claramente favorecida. Ese debate se canalizará en el Senado. Todavía el gobierno nacional no ha dado pistas sobre su propuesta tarifaria a futuro en el sector.

MOSQUITO MLP

La bola de subsidios a las tarifas de luz, gas y transporte ha crecido este año un 100% (acumulado hasta julio). Representan alrededor de un 12% de los gastos totales de Nación. Es un número que el Ministerio de Economía mira con atención. No es la intención de Guzmán volver a un atraso tarifario similar al existente en diciembre de 2015.

Compararnos con otros países cercanos da un buen parámetro de dónde estamos parados. El boleto en Uruguay cuesta 0,91 dólares (un 313% más que en La Plata), en Brasil 0,83 dólares, y en Chile 1,05 dólares.

TEST VIAJES
TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario