Entrevistamos a Luis Longhi, el actor platense que "la rompe" en la película argentina "Crímenes de familia"

Cine y Series 26/08/2020 . Hora: 13:02
Entrevistamos a Luis Longhi, el actor platense que ”la rompe” en la película argentina ”Crímenes de familia”

Hace pocos días, el cine argentino dio a conocer su última producción cinematográfica que, si bien iba a ser estrenada en las salas de los cines de todo el país, debido a la pandemia del coronavirus, se lanzó en Netflix.

Se trata de "Crímenes de familia", un film protagonizado por un elenco de lujo. Cecilia Roth se pone en la piel de Alicia, una madre de clase alta que intentará que su hijo Daniel (personaje interpretado por Benjamín Amadeo) evite ir a la cárcel tras ser acusado de abuso sexual e intento de homicidio por parte de su ex pareja. Miguel Ángel Sola es otro de los actores que forman parte de la película y encarna al padre de este joven que, a lo largo de su vida ha tenido ha sido protagonista de distintos hechos de violencia de género y se ha sumergido en el mundo de la drogadicción, y a quien con el paso del tiempo, no quiere seguir protegiendo.

STMLP

Además, la película cuenta, en paralelo, la historia de Gladys, la empleada doméstica de Cecilia Roth, una joven con retraso madurativo que llegó de Misiones a Buenos Aires con el fin de desempeñar su tarea con 'cama adentro' y que comete el peor de los crímenes que una mujer puede realizar. A lo largo del film, uno de los papales fundamentales para juzgar a la protagonista de esta última historia, lo encabeza el actor platense Luis Longhi, quien se pone en la piel del fiscal general del juicio al que será sometida Gladys quien, sentada en el banquillo de los acusados, recibirá la pena menos pensada.

LAPLATA1.com dialogó en exclusiva con el actor platense que, además de haber sido declarado personalidad destacada de la cultura en La Plata en el año 2018, triunfa en Netflix de la mano de esta superproducción argentina que está en los primeros puestos de la plataforma de streaming.

EPC COOL

En primer lugar, contame qué se siente haber formado parte de la película argentina del momento 'Crímenes de familia'

TEST VIAJES

"No me alcanzan las palabras para agradecerle a Sebastián Schindel haberme dado la posibilidad de interpretar a ese personaje. Por el trabajo profesional actoral en principio, pero sobre todo por ser parte de un hecho artístico tan profundo y comprometido con la realidad poniendo el foco en temas tan conflictivos como la decadencia social, la violencia de género y el deterioro del poder judicial".

Tu papel es clave en la historia. Interpretás a un fiscal que tiene que juzgar el caso de Gladys, una mujer que asesina a su bebé recién nacido, producto de una violación. ¿cómo hiciste para ponerte en la piel de ese personaje y conservar la templanza y objetividad que necesita tener un fiscal? ¿Te inspiraste en alguien para componerlo?

"Hay cierto horror perverso en el engranaje de poder judicial como lo venimos conociendo en este país. No en vano se está luchando para reformarlo. Para interpretar a este Fiscal, en principio debí abstraerme de mis convicciones políticas y sociales, pero quizá ello sea de las cosas más atractivas que tiene nuestra profesión actoral, ponerte en la piel, en el alma de aquel tan alejado de vos mismo. Vengo de una familia de abogados, hay 'mil' abogados en mi familia, conozco el ambiente de los tribunales. En este caso en particular debí activar los mecanismos de alguien que persigue un objetivo sin importar las víctimas que caen a su paso, ataviado con ciertos estereotipos de misoginia y de chicana maliciosa".

¿Cómo transitaste tu personaje poniéndote del lado de la Justicia, o buscando la justicia, en una historia que fue real en la vida diaria?

"A ver, cuando debés meterte en la piel de un personaje debés analizar ante todo los objetivos de ese personaje, y el de este fiscal era condenar al acusado a toda costa, caiga quien caiga y se ofenda a quien se ofenda.  Y un artista, en este caso un actor, sabe perfectamente separar la paja del trigo, quiero decir, una cosa es el personaje y otras tus convicciones. Para que sea efectivo todo lo que se expresa y denuncia en 'Crímenes de familia', el personaje del fiscal debía instalarse en esa postura.  Seguramente este fiscal no adhiera a la frase de Bertold Brecht que cierra la película:  'Pues toda criatura necesita ayuda de todas las demás'.

Hablando de tu historia... fuiste declarado personalidad destacada de la cultura en La Plata en 2018... ¿qué significó este reconocimiento para vos?

"Fue realmente muy emocionante recibir en mi ciudad un reconocimiento a mi trabajo y militancia artística de tantos años. Mis afectos, mi formación actoral y mis primeras armas arriba de un escenario son todos platenses".

En 2018 también recibiste un premio Hugo por tu trabajo en teatro y por tu obra Enrique. ¿Cómo viviste eso?

"El Premio Hugo fue muy trascendente para mí pues fue el primer premio que recibí en mi vida, y que haya sido precisamente por la interpretación de Enrique Santos Discépolo le otorgó un grado de emocionalidad artística, tanguera y política todavía más importante".

¿Qué se siente hoy, siendo platense, haber llegado a Netflix en plena pandemia? (Con lo que implica en esto tiempos de cuarentena, en donde el mundo entero consume Netflix)

"Todo es raro. Este presente es de ficción. Participar de este hecho artístico tan trascendente genera felicidad y compromiso pero también la sensación extraña de no poder correr a abrazarme con mucha gente con la que quisiera compartir este momento".

Debe ser muy difícil para un actor enfrentar la incertidumbre de una cuarentena y una pandemia. En tu caso, ¿cómo lo viviste con este papel que te tocó interpretar en semejante producción cinematográfica?

"Es un horror lo que estamos viviendo. La película se filmó el año pasado, vivir las repercusiones encerrado es angustiante. Pero lo peor para nosotros los actores es no poder ejercer nuestra profesión, que es nuestra vida, como lo veníamos haciendo".

¿Qué fue lo más fácil y lo más difícil de aportar para construir este personaje en la película?

"Nunca nada es fácil en la composición de un personaje y allí reside el mayor interés. Como te decía antes quizá lo más complejo fue situarme en la piel, la cabeza y las ideas de alguien que está en las antípodas de mis convicciones y de mis maneras".

¿Qué objetivos/expectativas tenés para cuando pase la pandemia? ¿Y en qué te cambió a vos como actor y como persona?

"Somos otros. Seremos otros cuando esto pase. Resistimos y aprendemos. Como actor te altera el cotidiano el hecho de no poder subirte al escenario. Tenés la opción del streaming pero el encuentro en cuerpo presente que genera el teatro es un acontecimiento emocional, comunicacional y social que no tiene parangón".

Representás a la ciudad de La Plata o mas bien, llevás la 'cultura platense' al cine argentino actuando en esta película. Lo vivís con orgullo, me imagino...

"Obviamente. Cada pequeño paso que uno da en lo suyo genera un espontáneo abrazo con los que más querés y la mayoría de mis abrazos en estos tiempos buscan cuerpos por diagonales en un cuadrado perfecto".

Mirá el trailer de la película:

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario