Se multiplican los reclamos de estudiantes de la UNLP ante las dificultades para seguir las cursadas bajo la modalidad remota. Ya han realizado una manifestación hace algunas semanas frente al Rectorado y desde varias facultades planean potenciar esta protesta.
En particular, indicaron que no hay acompañamiento hacia los estudiantes que no tienen PC o problemas de conectividad, y que faltan instancias más claras o protocolizados respecto a cómo será el segundo cuatrimestre.
En Ciencias Exactas, por ejemplo, la agrupación Suma Exactas reclamó por situaciones irregulares en la materia Biología: 'Nos preocupa muchisimo lo indefenses que estamos les estudiantes frente a las imposiciones de las cátedras, sobre todo entendiendo el contexto que estamos atravesando y que en vez de estar saliendo adelante entre todes, se nos ponen trabas constantemente para seguir con nuestras carreras'.
También hay problemas en Ciencias Agrarias, donde elevaron un reclamo a las autoridades: 'Ya son varixs compañerxs quienes nos comentan las dificultades que tienen a la hora de cursar y avanzar en las materias de primer año. A raiz de estas demandas estudiantiles, desde Cambium presentamos en el día de la fecha, una nota a la Secretaría Académica. En dicha nota exigimos que se garantice una instancia evaluativa a modo de flotante para cada uno de los parciales de manera independiente, abogando por la permanencia y el avance de lxs estudiantes en ambas carreras'.
Inclusive en Ciencias Astronómicas y Geofísicas levantaron la voz. La agrupación INTI indicó recientemente: 'Desde que empezó el aislamiento social preventivo, la facultad no estuvo con nosotres. En los primeros meses de la virtualidad, cuando más se necesitaba hacer un relevamiento de la situación económica de cada compañere o ver qué herramientas nos faltaban para garantizar nuestras cursadas, nadie estuvo. Dos meses después de comenzadas las clases, recibimos una encuesta por parte de la gestión con preguntas lo suficientemente vagas como para no poder hacer un relevamiento esencial'.
Y agregaron: 'Tampoco estuvo presente cuando era necesario supervisar que las cátedras se estuvieran manejando de la mejor forma posible para les estudiantes, tanto les de años avanzados, como les de primer año, ya que, dada la situación de virtualidad, sabemos que nos cuesta el doble intentar no abandonar nuestros estudios. Hoy somos muches les que dejamos las materias, pateamos un final o incluso dejamos la carrera. ¿Y dónde está la facultad cuando necesitamos que se solucionen estos problemas?'.
Se calcula que 40 mil alumnos ya dejaron la facultad. Y temen que en el segundo cuatrimestre se profundice esta situación. Las asambleas virtuales avanzan y las agrupaciones se organizan: una nueva protesta de visibilización es inminente.