Cómo saber si una noticia es falsa: así funcionan las "Fake News"

En las Redes 07/09/2020 . Hora: 18:32
Cómo saber si una noticia es falsa: así funcionan las ”Fake News”

Hay otra pandemia que azota a La Plata, Argentina y el mundo: las fake news (o noticias falsas, en español).

Las mentiras y las noticias falsas han existido desde antes que exista el lenguaje, pero es innegable que la viralidad y el internet no hacen otra cosa que potenciarlas.

STMLP

Todo se volvió más inmediato, la primicia está a la orden del día, y con un simple movimiento del dedo podemos difundir cualquier información.

La delicadeza de la situación se plantea con la fina elección de palabras de los comunicadores y comunicadoras, es decir, hay noticias que no son falsas pero sí mienten, ¿me explico?

EPC COOL

Este análisis no se va a centrar en las noticias que mienten descaradamente, sino en las que hacen un trabajo fino y metódico para mentir, pero que nadie se los pueda reprochar.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS FAKE NEWS?

TEST VIAJES

Existe una metodología casi estructural. No se miente, se especula, se juega con lo dicho y lo implícito.

La clave está en los titulares, los cuales deben dar lugar a la imaginación y suposiciones de la gente, y dentro de la noticia presentar las aclaraciones, para evitar los reproches. Cómo dice la frase popular: sos inimputable, hermano.

Los títulos juegan con lo que la gente ya sabe, es decir con la posverdad (o el sentido común, en palabras de la platense Florencia Saintout). En pocas palabras, la posverdad son esas "verdades" instaladas por consenso en la sociedad, por ejemplo: "el peronismo da planes sociales", una frase que fue tan repetida que quedó en el subconsciente de la sociedad, instalándose cómo algo que ya se asume.

Pongamos un ejemplo reciente: la suba del impuesto a las ganancias. Hace aproximadamente una semana, se difundió la noticia de que el Gobierno Nacional planeaba subir el impuesto a las ganancias al 41%. En una entrevista con medios nacionales, el Presidente Alberto Fernández desmintió la noticia en frente al periodista que la había producido.

Históricamente, se lo relaciona al peronismo y el kirchnerismo con la suba de impuestos. Se relacionan directamente en el pensamiento de la sociedad: peronismo = impuestos. Entonces, esta noticia es falsa, pero creíble (porque el consenso social dice que es verosímil).

¿POR QUÉ SE DIFUNDEN?

En los días de hoy todo cuesta menos, el celular puso todo al alcance de un mínimo movimiento del dedo (algunos incluso al simple uso de la voz), entonces la inmediatez es lo que manda.

El pensamiento es: "¿Para qué entrar a una noticia si con el título me alcanza?", y los medios de comunicación lo saben más que nadie, entonces lo aprovechan.

Otro aspecto que suma a esto, son las ideologías de la gente (por no decir el fanatismo y el eterno River-Boca que vivimos). Es decir, las opiniones políticas de los ciudadanos ayudan a que crean (en realidad a que quieran creer) las noticias falsas. ¿Por qué alguien correría el riesgo de enterarse que una noticia es falsa, cuándo la noticia juega a favor de lo que el piensa? ¡Lo más lógico es compartirla de inmediato!

Esto lo explica muy bien el humorista gráfico Daniel Paz, y también el periodista Pedro Servín (creador de la cuenta de memes @elalesicumbiaok).

En la red social Twitter, nació una cuenta paródica que puso en evidencia todo esto. Se trata de @LaCosmoRevista, una cuenta que parodia a la revista homónima. 

Lo que hace este usuario es publicar supuestas notas de la Revista Cosmo, notas completamente insólitas (pero cómo el mundo se convirtió en un sketch de Monty Pithons, todo es creíble).

En este Tweet, se da solamente un titular y ninguna nota (lo que garantiza que nadie chequeó la información, ya que no existe), y generó la indignación de todo el mundo.

La publicación fue citada más de 15 mil veces, y la gran mayoría cayó de lleno en la broma de la cuenta.

En fin, lo utópico sería que los medios de comunicación dejen de hacer estas cosas. Pero los medios también son empresas, y no podemos pedirle piedad ni bondad. Lo que sí podemos, es chequear la información por nuestra propia cuenta. Es cómo el COVID-19, no se le puede pedir que no nos infecte, pero podemos ponernos barbijo.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario