La Plata, cerca del colapso sanitario pero con bares y restaurantes abiertos, y gente sin barbijo

Sociedad 07/09/2020 . Hora: 10:19
La Plata, cerca del colapso sanitario pero con bares y restaurantes abiertos, y gente sin barbijo

Hace pocos días, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva publicó un fuerte comunicado en el que quisieron hacerle llegar un claro mensaje a todos los argentinos: "Estamos colapsados", aseguraron, sin tapujos.

PROVINCIA NET

"Agotados física y emocionalmente", "perdiendo la batalla contra el virus" y otras frases mucho más fuertes son solo algunas de las situaciones que atraviesan médicos de todo el país que, en plena pandemia, se sienten burlados por el comportamiento de muchos argentinos que parecen hacer caso omiso a las recomendaciones de los especialistas que día a día luchan contra el virus que se lleva la vida de las personas.

En La Plata la situación es difícil de explicar o mejor dicho, de entender. Porque en el pico máximo de contagios y muertes, se realizó una apertura casi generalizada de distintas actividades -sobre todo gastronómicas- que generó que toda una ciudad implementara una serie de comportamientos que poco tienen que ver con seguir cuidándonos para combatir el virus. Y esta situación se ve reflejada, en primer lugar, en los números.

REINO DE LOS CHOCOLATES

El 23 de agosto, la ciudad de La Plata contaba con 7.422 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 1866 estabana activos. Además, en ese momento, se había llegado a la cifra de 121 fallecidos desde que comenzó la cuarentena.

Este domingo y exactamente 15 días después, la apertura generalizada que se llevó a cabo en nuestra ciudad y el "cambio de comportamiento" de los platenses, generó una fuerte suba en los contagios y en la cantidad de víctimas fatales.

CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1

De 7.422 casos confirmados de COVID-19 se pasó a 10.531, de los cuales permanecen activos 2483. En cuanto a las muertes, en tan solo dos semanas, las cifras hablan por sí solas: de 121 fallecidos se llegó a 224 según datos proporcionados por el Municipio y datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Este fin de semana se vio en nuestra ciudad una "apertura" generalizada de algunos bares y restaurantes de La Plata que, a pesar de no contar con los permisos, se vieron colmados de platenses que se sentaron junto a otra persona y en mesas al aire libre, sin barbijos y con una cierta necesidad de "libertad".

Tal es el caso de Masse y Frawen's, sitios que se encontraron abiertos al público durante el fin de semana:

Pero no solo la apertura de bares y restaurantes generó una cierta polémica este fin de semana sino que además, muchos platenses decidieron disfrutar del sol al aire libre en plazas o parques, en grupos y sin barbijos.

Un claro ejemplo es lo que ocurrió este domingo en el Parque Saavedra, en el cual se vio a varios platenses sentados en el pasto, en grupos y sin tapabocas.

Asimismo, en 71 entre 18 y 19 hubo un encuentro de platenses en autos sin respetar la distancia social, ni utilizando barbijos, y compartiendo, sin ningún tipo de cuidado "la jarra loca":

Lo más preocupante es que, a pesar de esta situación, se difundió este mismo fin de semana un video en el cual personal sanitario de nuestra ciudad -y de otros puntos del país-, le quiso hacer llegar al pueblo argentino la alarmante situación que se vive en el sector. 

Lo cierto es que a pesar de que desde el propio sector sanitario -los encargados de dar batalla contra el virus todos los días- y más allá de que muchos de de ellos no logran ganarle al coronavirus - tal es el caso del Licenciado Antonio Gil Yovera, quien se desempeñaba como enfermero del servicio de Emergencias en el Hospital de Niños Sor María Ludovica y tras contraer el virus, no logró superar la enfermedad- los platenses han adoptado una conducta poco entendible.

En el pico máximo de contagios, muchos eligen hacer caso omiso a los cuidados que los médicos nos exigen adoptar frente a una batalla que parecen estar perdiendo, según reconocen desde el sector, en contraposición al lema de un Municipio que insta a los platenses a "aprender a convivir con el virus".

Las cifras hablan por sí solas. Y la conducta de los platenses también. 

Dejar un Comentario