Esta semana se reunió con el Consejo Superior de la UNLP donde se aprobó el 'espíritu' de un marco de acuerdo para el funcionamiento de las cursadas y las evaluaciones virtuales.
De todas formas, se seguirán puliendo detalles para su puesta en forma definitiva. Pero hay resistencias: desde varias Casas de Estudios remarcan que esta 'protocolización' lesiona la libertad de cátedra.
Uno de los que se manifestó con dudas acerca de este marco de acuerdo fue Eduardo de Giusti, decano de Ciencias Económicas: 'Le falta una vuelta de rosca. El proceso educativo no se puede estandarizar. El proceso de enseñanza es algo de arte. Hay que entender las heterogeneidades'.
Por otro lado, dijo que grabar las todas las clases virtuales se hace imposible desde el punto de vista de la capacidad de almacenamiento. También se opuso a que se graben los exámenes: 'Eso en la presencialidad nunca se hizo'.
En el 'protocolo' presentado por los consejeros estudiantiles se habla de la modalidad de los cursos virtuales y los criterios para la evaluación.
EL PROYECTO COMPLETO
PLANIFICACIÓN DE CURSOS VIRTUALES:
a. Indicar al inicio de la cursada los requerimientos exigidos para la evaluación y acreditación de la misma, clarificando cuáles son los contenidos acreditables en los trayectos virtuales y especificando cómo se recuperarían aquellos contenidos que no se pueden acreditar mediante la virtualidad. Por otro lado, que se pueda contemplar la posibilidad de acreditación de contenidos por tramos pedagógicos.
b. Establecer las plataformas que se utilizarán para desarrollar las clases virtuales, como así también las actividades que se propongan.
c. Proyectar la distribución de las actividades del dictado y evaluación de la materia en un cronograma básico general y un cronograma tentativo de trabajos prácticos, que incluya los trabajos, evaluaciones y encuentros sincrónicos.
d. Garantizar la disponibilidad y accesibilidad a la bibliografía obligatoria y complementaria.
2. MODALIDADES DE CURSOS VIRTUALES:
a. Que el estudiante cuente con material adicional propuesto por la cátedra, ya sea, material audiovisual, videos, que queden subidos al campus, audios, clases desgrabadas, desarrollos de clase escritas, guías de lectura o power points, etc; como así también encuentros sincrónicos a través de distintas plataformas; mediante la capacitación por parte de los organismos competentes.
b. En caso de que existan encuentros sincrónicos: se realice la grabación de la misma con previo aviso a lxs estudiantes, para la publicación del mismo en aulas virtuales para poder cursar la materia en diferido. Que se respeten los días y horarios definidos para la cursada y las evaluaciones, que no puedan tomarse exámenes ni dictarse clases durante fines de semana y feriados.
c. Desarrollar modalidades alternativas a las plataformas utilizadas para eventos sincrónicos para aquellxs estudiantes que denuncien con anterioridad al evento sincrónico problemas de conectividad.
d. En pos de propender a la integración basada en la diversidad, y considerando que en función de ello algunos requisitos para la aprobación de las cursadas y exámenes finales en sus diferentes modalidades no puedan ser debidamente atendidas por algunxs estudiantes –por ejemplo, lxs estudiantes trabajadores o con familiares a cargo- de modo plenamente justificado, deberán tomarse en consideración las necesidades específicas y arbitrarse los medios para reemplazar los requisitos establecidos por formas alternativas de actividad o evaluación equivalentes.
e. Durante las clases virtuales sincrónicas, la asistencia no será un criterio de aprobación para la cursada
3. CRITERIOS PARA LAS EVALUACIONES PARCIALES Y FINALES: a. En las instancias de evaluación se podrán considerar las siguientes condiciones: i. Asincrónicas: explicitando un plazo mínimo entre la entrega de las consignas y la entrega del parcial. Las fechas estarán consignadas en el programa tentativo básico a comienzos de la cursada, y las mismas serán flexibles atendiendo a las causas de fuerza mayor que imposibilitan la entrega en tiempo y forma.
ii. Sincrónicas: deberán estar pautados los días y horarios de dichas instancias aunque sea en formato tentativo y deberán respetar los días y horarios en que lxs estudiantes se hayan inscripto a sus comisiones o se convendrán nuevas fechas siempre que no hayan objeciones. Se establecerá la plataforma a utilizar, buscando modalidades alternativas para aquellxs lxs estudiantes que tengan problemas de conectividad.
b. Garantizar instancias de consulta para las evaluaciones, acordando la fecha y modalidad con anticipación, siempre que sea posible
c. Contemplar consultas previas a las mesas examinadoras consensuando la modalidad con lxs estudiantes, siempre que sea posible
d. La mesa examinadora estará constituida por un cuerpo de docentes relacionadxs con la asignatura a evaluar. La misma deberá ser grabada, siempre que exista acuerdo entre ambas partes, como respaldo ante situaciones imponderables que vicien la instancia evaluativa, de manera tal que ante la presencia de estas situaciones, se puedan tomar las medidas correspondiente ante las autoridades competentes.




