Comunismo y confusión: ¿Por qué acusan al Gobierno Nacional de dictadura?

Opinión 13/09/2020 . Hora: 16:30
Comunismo y confusión: ¿Por qué acusan al Gobierno Nacional de dictadura?
Juan Pedro Barra
Por Juan Pedro Barra
Periodista.

La paranoia del comunismo nos está atacando. Las oposiciones tratan al gobierno nacional de dictadura ("Diktadura", para ser más preciso) ante cualquier desacuerdo.

Obviamente, esta paranoia no es nada nuevo ni que se haya originado en nuestro país. Es tan obvio como necesario el remonte a la Guerra Fría y la angustia de esos tiempos. Como el arte siempre ayuda a explicar mejor las cosas, dejo un fragmento de la película "Dr. Strangelove", de 1964, dirigida por Stanley Kubrick.

DENGUE PBA

Ahora, ¿Por qué esta paranoia volvió? ¿Y por qué en nuestro país? Acá hay varios factores.

EL RAZONAMIENTO CONSPIRANOICO

MOSQUITO MLP

Hoy en día, es moneda corriente el flujo de teorías conspirativas. Es decir, siempre estuvieron presentes, pero hoy están más fuertes que nunca: antivacunas, anticuarentena, antibarbijos, anticomunistas y así sigue una lista interminable.

Esta ola de conspiraciones se debe, creo yo, al momento surreal que estamos viviendo. O sea, estamos hablando de un enemigo invisible que nos mantiene encerrados en nuestras casas, un fenómeno mundial que incluye a absolutamente todos y todas. En una situación tan absurda cómo el teatro de Samuel Beckett, no nos sorprendamos tanto si la lógica se ve dañada.

CABA - DENGUE

En fin, se tratan de minorías muy pequeñas pero que hacen mucho ruido.

EL MIEDO A VENEZUELA

Otro factor se lo debemos al macrismo y la idea que implantaron en la sociedad de que  kirchnerismo o el peronismo nos va a terminar llevando a la temida situación de Venezuela. Esta idea caló fuerte en la oposición y llevó a un gran miedo por el comunismo.

La realidad es que el modelo kirchnerista se acerca más al estado de bienestar, que es un capitalismo keynesiano, bastante alejado del socialismo y aún más alejado del comunismo.

Y a esto se le suma otra corriente de la oposición: los libertarios.

LOS DEFENSORES DE LA LIBERTAD SELECTIVA

Esta corriente de pensamiento apoyada en referentes como José Luis Espert y Javier Milei (que comenzó siendo un economista y se fue poco a poco acercando más a ser un payaso mediático), se autodenominaron "Libertarios" para escapar de la connotación negativa de los "Liberales" que dejó Menem y la década de los 90.

Estos jóvenes son aficionados a la información de mediados del siglo anterior, de ahí el reflote de la angustia de la Guerra Fría.

Esta minoría (que obtuvo 1,47% de los votos en las últimas elecciones), aprovechó o malinterpretó la situación actual de ASPO para implantar la idea de que el Gobierno Nacional es una dictadura. Encabezaron la marcha del 17 de agosto en nombre de la "libertad", que nunca se supo bien cuál era su propósito.

En nombre de la libertad de expresión, avalan descalificaciones y discriminaciones de cualquier tipo. Lo que da la derecha a la paradoja de Popper.

Hace unos días se dio a conocer que el "periodista" El Presto fue detenido, lo que causó la furia de los libertarios, quiénes salieron a la calle a protestar. Denunciaban que el gobierno es una dictadura y que no hay libertad de expresión. La mezcla de sus ideas conservadoras con el espíritu inherentemente rebelde que supone su adolescencia, conforman el oxímoron perfecto, generando una especie de revolución de lo establecido. Cómo dice mi padre: "No hay nada peor que un boludo con iniciativa".

Sin embargo, El Presto no fue detenido por una obstrucción de la libertad de expresión, ni siquiera por amenazar de muerte a la Vicepresidenta de la Nación. Fue citado a indagatoria y no se presentó. Cuando se procedió a un allanamiento en uno de sus domicilios se resistió, por eso fue demorado.

Cabe destacar también que este autodenominado "periodista libre" había mentido descaradamente esa misma mañana con respecto a una marcha de la UOCRA de La Plata, y tuvo que salir a desmentirlo el mismo "Pata" Medina, líder del gremio.

Presto es también quién hace más de un año había discriminado a la colega periodista Candelaria Botto.

Ah y cómo olvidar la foto insignia de este inexorable defensor de la libertad con el último dictador argentino, Jorge Rafael Videla.

Sin embargo, no todo fue negativo de esta situación, ya que la marcha nos dejó la fuente de memes más grande del mes.

Obviemos que este chico no hiló dos palabras con coherencia (es decir, redactó mal hasta en la oralidad), obviemos que el repartidor casi lo chocó, obviemos la cantidad excesiva de saliva que sale de su boca, obviemos que es la misma persona que fue a una marcha anticuarentena y se contagió COVID-19, obviemos lo gracioso de que en sus fantasías Cristina lo estaba escuchando. Centrémonos en la siguiente imagen, que es uno de los últimos fotogramas del video.

Observemos esa expresión facial, esa miradita a la cámara que duró una fracción de segundos nos dice tanto. Esto resume el motor de mucho de los libertarios: atención. Debo admitir mi error aquí de estar cumpliéndole el capricho a este chico.

En fin, se le puede criticar mucho (muchísimo) al Gobierno Nacional, pero no es comunismo ni dictadura. Y dejen de ensuciar el nombre de la libertad, por favor.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario