Gerardo Morales toma distancia de Mauricio Macri. Según las últimas declaraciones del gobernador de Jujuy, manifestó no estar de acuerdo con los dichos del ex presidente Mauricio Macri sobre la cuarentena ni tampoco con el llamamiento a manifestarse en las calles. También indicó que quiere que el próximo presidente sea radical y que el partido deje de ser "furgón de cola en una coalición".
En una entrevista radial, Morales, dijo que "no hablo hace dos meses" con Mauricio Macri y sobre los dichos del exmandatario en La Nación dijo que "no comparto su visión" sobre las medidas de aislamiento. Al respecto indicó que los gobernadores "tomamos medidas en conjunto con el gobierno nacional" y que "fue acertado definir cuarentena e ir flexibilizando". "Hay que buscar un equilibrio", dijo sobre la dicotomía cuidar la salud y reactivar la economía pero agregó que "comparto totalmente lo que se hizo hasta acá" porque se evitaron "decenas de miles de muertos más".
Pero en cuanto a la mirada institucional dijo que la coparticipación debe pasar por el Congreso nacional: "Mauricio Macri gobernó con 1,4% de coparticipación, y no hizo un mal gobierno en la Ciudad. Horacio es un buen administrador y yo creo que lo justo es que la Ciudad tenga un 1,4%, lo que tuvo históricamente, más el costo de seguridad transferido por Nación. El Gobierno de la Ciudad dice que le transfirieron lo justo, yo he visto informes del Gobierno nacional que CABA tendría por lo menos un punto más, y hay un documento de la Comisión Federal de Impuestos que dice que habría un exceso en la transferencia. Pero el tema lo tiene que dilucidar el Congreso".
"Creo que si hay excedentes en las transferencias a la Ciudad tienen que ir no a la Provincia de Buenos Aires, sino a un fondo de desarrollo para todas las provincias. Hay que sincerar el debate del Fondo del Conurbano, si bien hubo un incremento en la gestión de María Eugenia Vidal. Porque la Provincia de Buenos Aires es un país dentro del país, y hay mucha pobreza, y creo que debe haber un aporte de Nación. La década del 90 fue antifederal, porque bajaron las transferencias de coparticipación a las provincias del 57% a un poco más del 30%, y ahora estamos cerca del 40%. Me parece que nos debemos un debate, y no creo que no esté bien que la Ciudad tenga transferencias extras, si así ocurre, cuando tiene una situación económica totalmente diferente al resto del país", cerró Morales.