Del plan "Tranquilizar" de Guzmán al Plan "Aguantar" de Pesce: qué pasará ahora con el dólar

Opinión 20/09/2020 . Hora: 09:00
Del plan ”Tranquilizar” de Guzmán al Plan ”Aguantar” de Pesce: qué pasará ahora con el dólar

Se viene otra semana clave para analizar la evolución del dólar. Las últimas medidas del Banco Central tienen un único objetivo: frenar la salida de dólares. Lo hace de la manera más tosca: poniendo más impuestos o prohibiciones a su compra.

Por ahora no pareciera dar buenos resultados. De acuerdo a datos preliminares del jueves y viernes, el Banco Central necesitó vender nuevamente dólares. Sigue la tendencia al drenaje de reservas. Sus autoridades reconocieron que las reservas netas ya están por debajo de los 8.000 millones de dólares, el nivel más bajo desde enero del 2017.

EPC COOL

Con un cepo más duro posiblemente haya una merma en el apetito comprador de las personas, pero el problema sigue siendo quién venderá dólares oficiales a 80 pesos. No hay incentivos para vender. Otra vez habrá que rezarle a una buena cosecha.

Economistas allegados al Banco Central también criticaron las nuevas medidas en un grupo de WhatApp que comparten con funcionarios. Alguno fue realmente muy duro y llegó a comparar estas decisiones con la tablita de Machinea, recordada como el principio de la crisis del 2001.

MOSQUITO MLP

Estos economistas entienden que el mayor problema es que se destruyó el trabajo de hormiga que venía haciendo Guzmán para restablecer la confianza. Su famoso plan de "tranquilizar" la economía. La idea era acordar con los bonistas para luego avanzar hacia una mayor flexibilización del mercado de cambios. Ir eliminando regulaciones y restricciones: descongelar gradualmente el cepo. Estas nuevas medidas van en la dirección opuesta. Temen que esto dañe irreversiblemente las expectativas futuras. De allí la comparación con la tablita de Machinea.

También creían que había otras herramientas para usar. Por ejemplo, subir la tasa de interés de referencia o intervenir en el mercado de futuros para reducir las expectativas de devaluación.

CABA - DENGUE

¿Qué se puede esperar ahora? Quizás a corto plazo se frene un poco el apetito comprador. Pero no puede descartarse que la brecha entre el dólar ahorro de 130 pesos y el blue de 140 pesos vuelva a crecer en un futuro no muy lejano.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario