Desde que el Banco Central anunció las últimas restricciones para la compra de dólares, que afectan principalmente a los ahorristas, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) habilitó una página de consultas para saber quiénes están habilitados para adquirir la divisa. Sin embargo, en las últimas horas del lunes, el sitio se había caído. Pero en los últimos minutos volvió a estar en funcionamiento.
La principal medida que llevó al organismo a habilitar esta web es la que prohíbe la compra de dólares a los beneficiarios de algún tipo de ayuda gubernamental, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros.
En cuanto a la página que habilitó la ANSES, puede entrar cualquier ahorrista. Se ingresa el CUIL o CUIT y el período por el que se realiza la consulta, que no puede ser mayor a seis meses. Con eso, el sistema, en funcionamiento normal, devuelve una respuesta.
Si la base de datos detecta que ese CUIT cobra en la actualidad planes sociales o subsidios alimentarios, no obtendrá la habilitación. Por el contrario, aunque resulta un mensaje algo confuso, si al cliente le aparece en pantalla la leyenda "denegatoria certificación negativa", podrá comprar moneda extranjera: hasta U$S200 mensuales.
El nuevo cepo reforzado restringió la cantidad de personas que tienen acceso al dólar ahorro. Entre ellas, quedarán fuera del cupo de los 200 dólares quienes sean beneficiarios de planes sociales, como por ejemplo el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que alcanza a 9 millones de personas.