La industria frenó su recuperación en agosto y registró su primera baja mensual

País 07/10/2020 . Hora: 17:08
La industria frenó su recuperación en agosto y registró su primera baja mensual

Luego de tres mejoras mensuales consecutivas, la industria frenó su recuperación en agosto ya que retrocedió un 0,9% respecto de julio, según el Índice de Producción Industrial (IPI) difundido este miércoles por el INDEC. Adicionalmente, en comparación con agosto de 2019, el sector exhibió una caída del 7,1%.

De esta manera, el descenso interanual fue mayor a la que se había observado en julio, en torno al 6,6%. Este empeoramiento fue explicado, en buena parte, por una mala performance del rubro de alimentos y bebidas, que venía siendo uno de los menos afectados por la pandemia de Covid-19.

DENGUE PBA

Concretamente, la producción de alimentos y bebidas mostró un retroceso interanual del 4,9%, traccionado, fundamentalmente, por la caída en la molienda de oleaginosas. Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración de aceite y subproductos de soja registró una disminución del 19,3%, y la elaboración de aceite y subproductos de girasol presentó una caída del 26,8%.

También tuvo significativa incidencia negativa en el IPI de agosto la contracción del 25,2% que sufrió la industria de metales básicos. Esto se debió, principalmente, por un descenso de la actividad siderúrgica, afectada por la baja demanda de hierro y acero por parte del sector de la construcción y para la producción de hidrocarburos.

EPC COOL

Otra fuerte caída, del 30,7%, se percibió en la producción de prendas de vestir, cuero y calzado. Cabe mencionar que, de acuerdo a un relevamiento realizado por el INDEC, el rubro fue el que presentó una mayor proporción de locales sin actividad productiva, ya que un 13,1% del total de locales relevados no pudo operar.

Según fuentes consultadas por el instituto oficial de estadísticas públicas, las ventas a través de plataformas online siguieron siendo insuficientes para compensar la caída en las ventas de los locales comerciales tradicionales.

CABA - DENGUE

Entre los datos positivos del mes resaltaron nuevas mejoras en la elaboración de productos de tabaco y productos y sustancias químicas. Paralelamente, se destacó un incremento del 5,2% en la producción de maquinaria y equipo, explicado por un crecimiento del 56,1% en la fabricación de maquinaria agrícola.

Cabe recordar que, en el marco del mes más estricto en cuanto a las restricciones a la producción y a la movilidad, la industria se había desplomado en abril un 33,3% interanual. A partir de allí comenzó a recorrer un paulatino sendero de recuperación, que se desaceleró en julio y se interrumpió en agosto.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario