El colegio Santo Tomás Moro de La Plata cerró su primaria por la crisis económica que arrojó la pandemia

Sociedad 12/10/2020 . Hora: 19:27
El colegio Santo Tomás Moro de La Plata cerró su primaria por la crisis económica que arrojó la pandemia

A dos meses del fin del ciclo lectivo, las familias que integran la comunidad educativa del colegio Santo Tomás Moro recibieron una noticia que les cayó como un balde de agua helada. Las autoridades les comunicaron el cierre del nivel primario.

YPF 300x250

La decisión fue notificada la última semana por medio de una extensa carta firmada por la dirección y la representación legal de la escuela ubicada en 44 entre 11 y 12, quienes también presentaron un listado de establecimientos educativos para reubicar a las y los alumnos.

En medio del complejo panorama que atraviesan las escuelas de gestión privada en la región, la gestión del Santo Tomás Moro anunció el jueves pasado que llegaron a esa determinación por la "situación económica insostenible", agravada por la pandemia de coronavirus.

MUNCIPALIDAD DE LA PLATA

'En el 2018 debido a la crisis económica, que se venía agravando con grandes deudas previsionales, el colegio fue transferido a nuevas autoridades para evitar su cierre', contaron y resaltaron que desde ese año se asumió el pago de las deudas adquiridas, al tiempo que se subrayó el apoyo de varios donantes allegados a la Congregación para paliar el déficit mensual.

"Pero nos encontramos al día de la fecha con una situación económica insostenible, agravada aún más por la pandemia', continuaba el escrito. Y se detalló: "Los aranceles están muy por debajo de lo mínimo y necesario para poder cubrir todos los gastos del colegio. A esto se suma que, por esta situación que estamos atravesando, muchas familias han dejado de pagar las cuotas, algunas de ellas porque han perdido su fuente de ingreso, aumentando así el déficit operativo mensual. Además, ha aumentado la solicitud de becas".

FLASH MONEY

"Hace unos meses se nos otorgó una ayuda provisional (ATP) para cubrir alguna parte del pago de sueldos al personal. Dicha ayuda es ciertamente un alivio, pero no soluciona el problema económico de fondo que tenemos", agregaron. En ese marco, precisaron que luego de varias reuniones y consultas decidieron que "el único modo de seguir adelante sería conservando el nivel secundario", que es el de mayor antigüedad en la institución con 25 años de trayectoria en La Plata. De esa forma, definieron el cierre de la primaria con el cierre del ciclo lectivo 2020.

Ahora las familias deberán inscribir a sus hijos e hijas en otras escuelas y las autoridades del Santo Tomás Moro les mandó una lista de colegios que aún cuentan con vacantes. Este aspecto generó diversas reacciones en la comunidad educativa, debido a que en el listado ofrecido aparecían instituciones con sede fuera del Casco Urbano y con una matricula que duplica o triplica los valores que pagan actualmente en la sede de avenida 44.

En medio de una situación sumamente compleja, donde parte de los establecimientos privados cerraron sus inscripciones, las familias quedaron en una gran incertidumbre y angustia. Además, aguardan más detalles para definir los pasos a seguir. La situación de ese establecimiento empezó a ser una preocupación ante una posible réplica en otras instituciones de educación privada.

Dejar un Comentario