Alberto Fernández: "Vamos a poner de pie al país, como Néstor me enseñó en el 2003"

País 27/10/2020 . Hora: 13:00

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de homenaje a Néstor Kirchner, quien falleció hace 10 años, en el que se colocó una estatua con su figura en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y se repasaron discursos durante su mandato como jefe de Estado y como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La estatua fue traída desde la sede de Unasur, en Quito, Ecuador, y quedará emplazada en el hall de acceso frente a la puerta principal del CCK. Fernández, al iniciar su presentación, admitió: "Es el discurso más difícil que me ha tocado".

"Mi deber es venir a terminar con la tarea que empezó Néstor y siguió Cristina, y así lo haré", aseguró el Presidente. "Cada una de las promesas que hicimos en campaña las voy a cumplir, y vamos a poner de pie el país, como Néstor me enseñó en 2003", recalcó.

Sobre lo que representa el 27 de octubre, fecha en que el Frente de Todos ganó las elecciones en 2019 y volvió a "poner en Casa de Gobierno un presidente y una vicepresidenta preocupados por los que peor están", Fernández señaló que "coincidió que, celebrando un año de esa elección, se cumplan 10 de que Néstor nos dejó físicamente".

"Para mí no es fácil, porque en mi vida hubo un antes y un después de Néstor", reconoció, "porque me di cuenta que había otra forma de hacer política con Néstor. Esa épica, esa fuerza, ese coraje, ese animarse a enfrentar a todos es algo no usual en la política, y yo lo ví en Néstor".

Sobre los tiempos en que Kirchner se preparaba para su campaña presidencial, con Fernández como su mano derecha, recordó: "Éramos muy pocos los que creíamos en la osadía de pensar que había llegado el momento de hacer otra cosa en la política argentina, y animarse a ser 'políticamente incorrecto'", tal como lo definió en su libro sobre Kirchner que lleva esa frase de título.

Para Fernández, "Néstor se animó a hacer lo que las entrañas de la tierra reclamaban y lo que la política consideraba difícil de hacer", y "cuando uno revisa los logros de Néstor, son infinitos". Mencionó que "hizo cosas que muchos creíamos imposibles de hacer", como "poner una Corte Suprema digna al frente del Poder Judicial, hasta terminar con la libertad de los genocidas, hasta trabajar por el derecho de los hijos cuyos padres desaparecieron", y "abrazarse" con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, así como "darles el lugar que ellas merecían".

"Néstor fue capaz de devolverle a una generación de argentinos la idea de que la política tenía sentido y era el camino. Hoy estamos poniendo a Néstor en el lugar que merece", afirmó sobre la instalación de la estatua, ya que había sido olvidada en un depósito.