COVID-19: Tener factor sanguíneo 0, haría que sea menos probable que te contagies

Salud y Bienestar 27/10/2020 . Hora: 07:47

Así lo asegura una investigación publicada en la revista Blood Advances que asegura que existe una relación entre el tipo de sangre y el riesgo de COVID-19. El estudio expresa que las personas con grupo sanguíneo O parecen tener un menor riesgo de enfermarse gravemente con la infección, mientras que las personas con los grupos sanguíneos A o AB tienden a exhibir una mayor gravedad de la enfermedad.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon los datos del registro de salud danés de más de 473.000 personas a las que se les realizó la prueba de COVID-19 con los datos de un grupo de control de más de 2,2 millones de personas de la población general. Entre los COVID-19 positivos, encontraron menos personas con el tipo de sangre O y más personas con los tipos A, B y AB.

En este sentido, Torben Barington del Hospital Universitario de Odense y la Universidad del Sur de Dinamarca, aseguró: "Es muy importante considerar el grupo de control adecuado porque la prevalencia del tipo de sangre puede variar considerablemente en diferentes grupos étnicos y diferentes países. Tenemos la ventaja de contar con un grupo de control fuerte: Dinamarca es un país pequeño, étnicamente homogéneo con un sistema de salud pública y un registro central de datos de laboratorio, por lo que nuestro control se basa en la población, lo que da a nuestros hallazgos una base sólida".

Además, otro estudio examinó los datos de 95 personas críticamente enfermas que fueron hospitalizadas con COVID-19 en Vancouver (Canadá). Descubrieron que los pacientes con grupos sanguíneos A o AB tenían más probabilidades de necesitar ventilación mecánica