Mujeres en la puerta del Concejo Deliberante platense pidiendo por la aprobación del ILE: "Nos seguimos muriendo pero no les importa"

La Plata 28/10/2020 . Hora: 13:51
Mujeres en la puerta del Concejo Deliberante platense pidiendo por la aprobación del ILE: ”Nos seguimos muriendo pero no les importa”

En el día de hoy, 28 de octubre, se lleva a cabo la Sesión Ordinaria N°13 del Honorable Concejo Deliberante de La Plata, en el recinto del Pasaje Dardo Rocha.

Los y las concejalas fueron recibidos por un grupo de activistas mujeres, pidiendo que la ciudad se adhiera a la ley de ILE (Interrupción Legal del Embarazo) sancionada en la Argentina hace casi 100 años, en 1921.

DENGUE PBA

Julia, una de las activistas presentes, dijo en diálogo con LAPLATA1.com que "estamos pidiendo simplemente algo que ya es ley, sabemos que hay un proyecto presentado en el mes de febrero, pero el oficialismo (Juntos por el Cambio) mete excusas y mete trabas". Aclaró que "ya varios municipios de la Provincia, cómo Ensenada o Magdalena, han adherido".

Asimismo, relató que "hace 3 semanas, aquí en La Plata, una chica falleció por un aborto clandestino". Y concluyó afirmando que "mientras tanto las mujeres se siguen muriendo, pero parece que esas muertes no importan: por eso estamos acá".

MOSQUITO MLP

La concejala por el Frente de Todos, Yanina Lamberti, dialogó con LAPLATA1.com sobre el proyecto de ordenanza presentado en el Concejo en febrero de este año: "Nosotros sabemos que el municipio tiene 46 centros primarios de salud, que tendrían que tener consejerías sexuales y reproductivas, que tendrían que estar a la disposición de quiénes deben realizarse el proceso de aborto, cuyos causales son cuando hay riesgo de salud o cuándo es el caso de una violación (según la ley de ILE)".

Contó que "ese proyecto está presentado desde febrero, fue despachado en varias comisiones, incluso invitamos a Sabrina Balaña que se acercó y se dispuso a despejar todas las dudas de los concejales y las concejalas. Sin embargo, el proyecto no salió, y lamentablemente no tenemos muchas expectativas".

TEST VIAJES

A raíz de esto, Lamberti precisó que "ahora presentamos un proyecto que es la modificación de una vieja ordenanza de salud sexual y reproductiva (N°870), que estaba muy anticuadamente escrita y no incluía un montón de cuestiones que hoy no cabe duda que deberían estar allí".

"Sería al menos una situación intermedia, ya que no nos quisieron aprobar la ILE en su totalidad", concluyó Lamberti.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario