Mega-PASO liberal en las elecciones 2021: presión a Cambiemos y el rol del hijo de Lita de Lázzari

Opinión 01/11/2020 . Hora: 09:00
Mega-PASO liberal en las elecciones 2021: presión a Cambiemos y el rol del hijo de Lita de Lázzari

Los liberales esperan dar el zarpazo en el 2021. Después de una experiencia fallida en el 2019, donde Espert sacó menos votos de lo esperado, ahora el frente liberal podría ampliarse con nuevas figuras.

Pero ese armado no será fácil. Milei movió la primera ficha y se fue con José Luis Espert. Dos pesos pesados a nivel mediático. El economista de pelo endiablado era la joya que todos los partidos liberales buscaban para sacar ventaja en una posible interna. 

STMLP

Más silenciosamente construye "Unidos", otro espacio liberal conformado por economistas liberales de muchos minutos en televisión: Manuel Adorni, Gustavo Segré, Agustín Etchabarne y Fausto Spotorno, entre otros. En Unidos se jactan de la "horizontalidad" en la toma de decisiones y la postulación de precandidatos. "Este espacio no tiene dueños", dicen. 

En un zoom reciente, desde Unidos confirmaron la intención de que todos los liberales vayan juntos en el 2021. La idea es no dividir votos. Una gran PASO. Milei también expresó algo similar semanas atrás y habló muy bien de los economistas que conforman Unidos. De allí que la alianza entre el espacio de Espert-Milei y Unidos sea algo bastante potable. 

EPC COOL

Pero tampoco es una visión homogénea. Una de las caras visibles de Unidos, Gustavo Lázzari (hijo de Lita de Lázzari), puso algunos reparos a esta posible unión con Espert. Lázzari quiere que Espert explique cómo fue el acuerdo que selló con Rodríguez Larreta en el 2019. No es el único. Ese episodio aún sigue generando mucho ruido dentro de los liberales. 

LA RELACIÓN CON CAMBIEMOS

TEST VIAJES

Otro eje de debate interno es qué hacer con Cambiemos. Para el 2021, hay coincidencia unánime de que no vale la pena plantear un acuerdo con radicales y amarillos, pero no está tan claro cómo seguir después del 2021 si la elección de los liberales es positiva.

Si el Frente de Todos llegara con posibilidades de ganar en el 2023, algunos liberales ya avisaron que la prioridad sería evitar esa continuidad y, por lo tanto, no debería haber límites a una alianza con Cambiemos. Esa es la postura de Ricardo López Murphy, otro de los liberales que competirá en el 2021 con el apoyo de varios partidos que están por fuera de Espert y Unidos. 

Y es que algunos liberales de Unidos pasaron por Cambiemos, y otros tienen relación directa con dirigentes de Cambiemos. La "buena onda" entre Larreta y Espert en el 2019 también pone un manto de duda a lo que pasará en el 2023 si el actual Jefe de Gobierno porteño es el candidato presidencial de Cambiemos. Pero para eso falta mucho. Aún hay que medir en el 2021 la verdadera fuerza del espectro liberal.

El que sí estaría decidido a "jugar solo" es Juan José Gómez Centurión, que hizo una elección muy destacada en el 2019 superando incluso a Espert. Gómez Centurión abraza las ideas económicas liberales, pero fundamentalmente sacó ventaja en varias provincias del interior por su postura contra el aborto y la ideología de género. 

Si repite números parecidos al 2019, podría meter diputados provinciales en varios distritos. Necesitaría un piso del 5% para pensar en un buen comicio. Para sus intenciones será clave el momento en que se discuta el proyecto de legalización del aborto, algo que el gobierno viene retrasando y que podría tratarse a principios del 2021.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario