Dólar: Guzmán ajustó el GPS, volvió a la Ruta 2 y ya partimos muy lento a Mar del Plata

Opinión 08/11/2020 . Hora: 08:55
Dólar: Guzmán ajustó el GPS, volvió a la Ruta 2 y ya partimos muy lento a Mar del Plata

Por Francisco Angulo

Otra semana de respiro con la fiebre del dólar. El blue cerró la semana a 157 pesos. Todos los dólares financieros vienen cayendo. Ya la brecha con el dólar oficial más los impuestos (el de 140) no es tan grande. Es decir, entramos en una zona de mayor sensibilidad donde será más difícil acentuar las caídas de las cotizaciones financieras.

DENGUE PBA

Podría decirse que luego de llegar a un acuerdo con los bonistas, Martín Guzmán había ideado una hoja de ruta, que incluso fue comunicada por el propio Ministro de Economía y hasta por el Presidente.

El caminito era así: acordar con los bonistas (menos pago de dólares en el corto plazo), mejorar las expectativas de solvencia y robustez del Banco Central (justamente por la menor presión a pagar intereses a los bonistas), comprar los dólares del superávit comercial, acumular reservas y salir gradualmente del cepo para relanzar la economía. Ese era el orden secuencial. 

EDELAP

Pero todo se estropeó muy rápido. Falló pronto el "paso 2" (mejorar las expectativas de solvencia del Banco Central). El sector privado se lanzó a comprar dólares y el Banco Central ya no pudo sumarse a una estrategia compradora sino vendedora para que el dólar oficial no salte bruscamente. En la desesperación, el Banco Central endureció el cepo para evitar la sangría de dólares, que era justamente el camino contrario al que se apuntaba como meta final.

Para usar otra metáfora: la meta era llegar a Mar del Plata y el camino escogido era la Ruta 2. Pero ni bien íbamos a transitar esa autovía tomamos un camino paralelo que nos alejó de la ciudad feliz. Recién ahora volvimos a la Ruta 2. Volvimos al punto de partida original: evitamos seguir descarrilando.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

En lo económico, esto significa que ahora estamos mejor encaminados para "aprobar" el "paso 2" (el de las expectativas). Ahora la siguiente meta es que el Banco Central comience a comprar dólares. Algo de eso ya se vio en octubre. Pero la tendencia se profundizaría a partir de febrero-marzo cuando (en promedio) suelen ingresar los dólares del sector sojero. Marzo-julio, generalmente, es el periodo de bonanza de dólares gracias al campo. Allí es cuando el Banco Central debería poder engrosar sus reservas.

Si Guzmán respeta su propia hoja de ruta, debería esperar por lo menos hasta julio para evaluar salir gradualmente del cepo. Pero para eso falta: ahora la meta es recrear expectativas no devaluatorias y acumular reservas. No volver a salir de la Ruta 2.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario