Viviana Ramos es platense, tiene 43 años y atraviesa un momento delicado, angustiante y desesperante.
Deben intervenirla quirúrgicamente a raíz de un cáncer; tienen que sacarle la matriz, el aparato reproductor y la metástasis sobre el peritoneo. Es una operación compleja que puede demandar entre seis y siete horas, y por el momento, la obra social no le confirmó si cubrirá o no la operación.
Viviana comenzó a tratarse en el hospital Español de nuestra ciudad, y luego derivó su consulta a la clínica privada Ipensa. Allí comenzó la odisea, y la lucha constante para lograr ser intervenida.
“Mi útero se comió las trompas de Falopio y el mismo estaba ubicado debajo de mi seno derecho. Me hicieron otros estudios y detectaron que tenía metástasis en el peritoneo. Esto fue en marzo, cuando empezó la cuarentena. Empecé con un dolor en el pecho y el agua que me había inflamado la panza como si tuviera mellizos, estaba haciendo presión sobre el corazón, lo cual me provocó infartos. Me sacaron 14 litros de agua. Hice tres quimioterapias, y mi oncólogo me mandó al cirujano. Conversaron sobre mi situación, y llegaron a la conclusión de que el cáncer se había achicado por lo que decidieron esperar previo a intervenirme”, comenzó diciéndole a este medio Viviana.
A lo que prosiguió; “hace más de un mes, cuando volví a ver al médico, me dio un presupuesto donde decía que la operación valía 500 mil pesos. 300 mil de honorarios, e impuesto a la ganancia, 175 más iva. Miré el presupuesto y le dije que me estaba cobrando impuesto a las ganancias. Hice el trámite en IOMA, y entre hoy y mañana saldrá rechazado porque no pueden cubrir impuesto a la ganancia de nadie, ninguna obra social; pueden cubrir la operación, y necesitan los honorarios médicos que digan 500 mil pesos para agilizar el trámite. Fui a hablar cuatro veces con la secretaria del doctor, y me dijo que él daba la orden de que no dieran más presupuestos. Era ese, sí o sí”.

Viviana hace 24 años que es VHI positivo y, pese a convivir también con esa enfermedad, no baja los brazos y le da pelea a la vida. “Con el VHI estoy en detectable hace 17 años, mi enfermedad ni se enteró que esta el cáncer en el cuerpo; subí defensas, y estoy apta para operarme pero necesito los 500 mil pesos. Hay muchas movidas solidarias, pero solo junte 100 mil pesos. Mi situación es tremenda porque la dieta que me dieron es de celíacos y salen carísimas. Además, mi obra social no me las cubre porque no soy celiaca. Solo un mes”, agregó en diálogo con LAPLATA1.com.
Quien pueda colaborar con la causa y ayudar a que Viviana concrete la tan necesaria operación, debe comunicarse al +54 9 2216 22-8494, o bien aportar efectivo al siguiente CBU: 01401352035505950445615. CUIL: 27-21457117-5.




