Es el comienzo del fin de una época donde la norma fue criminalizar pacientes y cultivadores solidarios. Pasaron casi cuatro meses exactos desde aquel mediodía de 15 de julio en que el ministro de Salud Ginés González García y su vice Carla Vizzotti presentaron en privado la nueva reglamentación de la ley de uso medicinal del cannabis a referentes de la ciencia y el activismo.
Y finalmente, en la madrugada del jueves, el Gobierno confirmó aquello y publicó un decreto donde establece la regulación del cultivo doméstico y el expendio en farmacias de aceites y cremas producidas con esta planta cuyo uso humano se remonta atrás 10.000 años.
LAPLATA1.com dialogó con la ex concejal platense Marcela Farroni, una de las dirigentes locales que más impulsó este iniciativa cuando todavía no tenía eco a nivel nacional.
“Es un día para festejar. Muchos chiquitos van a poder ver su patología desde otro lado. Van a empezar a tener una vida más saludable y sustentable”, comentó.
Y agregó: “En países como Israel, a los abuelos con Mal de Parkinson se les da Cannabis en los geriátricos para que puedan pasar sus últimos días más tranquilos, sin dolores. El tema del cannabis no puede ser tabú. No hay que tenerle miedo”.
Por otro lado, valoró el trabajo del médico platense Marcelo Morantes, quien llevaba muchos años trabajando para que se permita el cannabis para uso medicinal.
“Va a llevar un tiempo importante poder implementarlo. Hay que ser prudentes. Saber dónde se va a vender, quién la hace, etc. Las plantaciones tienen que ser controladas por el Estado. Todo debe estar registrado”, indicó.
Finalmente, Farroni lamentó que haya sido ignorada y cuestionada cuando intentaba propiciar estos debates a nivel local. “Me castigaron algunos periodistas. Fue un momento horrible. Pero yo seguí trabajando en el tema”.