Garro elevó un Código de Convivencia anticonstitucional y podría aprobarse en La Plata

Opinión 17/11/2020 . Hora: 19:49
Garro elevó un Código de Convivencia anticonstitucional y podría aprobarse en La Plata

Por Juan Pedro Barra

Hace ya un mes que el Concejo Deliberante de La Plata comenzó las tratativas, en la Comisión de Seguridad Pública y D.D.H.H., del Código de Convivencia elevado por el Intendente municipal, Julio Garro.

STMLP

Este código tuvo un gran rechazo por una parte de la sociedad platense, a tal punto de que lo apodaron cómo el "Código represivo de Garro", y movimientos de izquierda se manifestaron frente al recinto del Pasaje Dardo Rocha, a minutos de que el Concejo Deliberante entre en sesión.

EPC COOL

Cómo es normal cada vez que hay movilizaciones frente al Concejo, los oficialistas pasaron sin prestarle mucha atención. De hecho, en esta ocasión hasta se cambió la entrada de calle 50 (por donde se entra siempre, y por donde estaban los protestantes) por la de calle 6, cómo si evitándolos se cambiara el hecho de que están ahí.


La presidenta de la comisión en la que se trata el código, Romina Cayón dijo que "los que no estén de acuerdo sobre un tema puntual traigan propuestas concretas". El problema es que ya desde un principio el código es anticonstitucional. No me considero un experto en el derecho, pero creo que poco se deberían poder tratar temas puntuales cuándo se arranca de una base que viola la máxima ley del país.

El concejal por el Frente de Todos, Guillermo "Nano" Cara dijo en diálogo con LAPLATA1.com que "el código le da la facultad a un Juez de Faltas de que pueda quitarle la libertad a alguien, siendo que esa es la máxima pena que hay en nuestro país y el Juez de Faltas es tan sólo un administrador". Según los puntos 45° y 46° del código, podrían establecer penas de 30 días de arresto, extendible a un plazo de hasta 90 días.

HIPICO RODA

Cara explicó que "el Juez de Faltas no te puede arrestar, porque no puede asegurar un juicio con las garantías procesales que se establecen en la Constitución", y agregó que "el Juzgado de Faltas no puede ni siquiera garantizarte una defensa, ¿cómo va a arrestarte?". "Más allá de lo inmoral, es directamente inconstitucional", concluyó el edil.

Llama muchísimo la atención que varios concejales pertenecientes al oficialismo platense están presentes en las antes llamadas "marchas anticuarentena", que al dejar de haber cuarentena pasaron a ser "marchas por la República", que son un rejunte de reclamos pythonescos dónde se intenta dar sentido con el grito a lo que hablando es simplemente absurdo.

Sin embargo, dentro de esos reclamos hay uno que hace particular ruido y es contra la Reforma Judicial, alegando que es anticonstitucional. Se ve que la Constitución es relativa.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario