Dijeron que su hermano murió por caerse de su moto, pero testigos afirman que 3 policías de La Plata son los culpables

Policiales 20/11/2020 . Hora: 19:33

Néstor Ramón Costilla, conocido como “Lito” por sus amigos, falleció en octubre pasado a causa de un accidente con su moto, o así es como lo quisieron hacer creer, ya que desde la familia aseguran tener pruebas de que se trató de un asesinato por parte de tres efectivos de la Policía local.

En tal sentido, Daiana, hermana de Néstor, conversó con LAPLATA1.com para difundir el pedido de justicia de toda su familia ante un caso que hasta el momento no se encuentra esclarecido. “Mi hermano el día 7 de octubre, alrededor de las 23:30 hs tuvo accidente, o al menos eso es lo que nos quisieron hacer creer, que se accidentó por “agarrar un pozo a alta velocidad” en la calle 524 entre 120 y 121”, inició.

“Nosotros fuimos al lugar del hecho, y los vecinos nos empezaron a decir que Lito no se había caído sólo, sino que lo venía “corriendo” la policía”, detallaba Daiana.

“Al día siguiente bien temprano nos pusimos a pedir las cámaras de seguridad de las casas y comercios de la zona, y fue ahí donde nos encontramos con que dos motos de la policía con tres efectivos, Aquino Daniel Antonio, Rodríguez Medina Mauricio y Martínez Sergio Ceferino, lo estaban persiguiendo a mi hermano sin motivo alguno”, contaba la hermana sobre esas primeras investigaciones.

Gracias a estos datos aportados por testigos y a lo visto en las cámaras de seguridad, la familia de Lito comenzó a creer con fuerza de que esto no se trató de un accidente sino un homicidio. “En las cámaras se ven que salen en contra mano de la rotonda de 32, para perseguir a Lito sin motivo alguno porque jamás hubo ningún aviso de que anduviera una Honda Way sospechosa, ni tampoco ellos modularon de que venían en persecución, ni jamás lo alertaron haciéndole sirenas, y encima iban con las luces apagadas. Mi hermano no venía a alta velocidad, por eso te digo que lo venían siguiendo, no corriendo”.

“Cuando llegan a la calle 525, se juntan ambas motos para perseguirlo hasta 524 y es ahí, donde según un testigo, ve que le pegan una patada en la moto a mi hermano”, informaba la hermana de la víctima.

A su vez, Daiana también dijo que “su hermano era delivery de la zona, vivía a 4 cuadras de donde pasó el accidente. Conocía esas calles como la palma de sus manos, por lo que también les parece casi imposible que haya fallecido por agarrar un pozo”.

De todas maneras, y a pesar de creer tener pruebas suficientes para pensar en que fue un asesinato, los familiares de Néstor Costilla aclaran que aún la causa se encuentra en investigación a cargo del fiscal Vercellone de la UFI 10.

“Nuestro objetivo es que la causa cambie de accidente culposo a doloso. Después todo está bajo investigación de la DDI para que no tenga acceso la Policía local”, explicaba Daiana.

“Estos tres policías de los que sospechamos, fueron desafectados de la fuerza provisoriamente por 60 días hasta que se esclarezca lo que pasó, pero no definitivamente, que es por lo que también estamos luchando, porque estas personas no pueden volver a trabajar después de lo que hicieron”, dijo la hermana de Lito.

Y para terminar de creer en la responsabilidad que estos efectivos tuvieron en el hecho, la familia de Costilla vivieron dos momentos totalmente increíbles que sólo logró reforzar más la idea de que estos tres efectivos tuvieron responsabilidad en la muerte de Lito. Primero, cuando llegó a sus manos y ahora, de LAPLATA1.com, una carta de un efectivo quién terminó con su vida el año pasado, y luego, una conversación con el jefe de estos policías.

“Uno de ellos, Aquino Damián, aparece en una carta de un excompañero que el año pasado se suicidó y lo nombra, diciendo que se manejaba de una manera horrible, implicados con el tráfico de drogas y muchas cosas más, lo escrachó, su nombre evidentemente no está limpio” contaba sobre la carta, y agregó también, lo que a su madre le tocó vivir cuando se acercó a los jefes de la Policía local, “Cuando mi mamá fue a hablar con el jefe de la Policía local, para ponerlo al tanto de lo que pasó, el mismo Moraca (jefe), le dice que “la gente de él suele hacer esas cosas”. ¿A vos te parece que este señor teniendo el cargo que tiene le venga a decir semejante cosa a una madre que acaba de perder a su hijo? Mi mamá en la cara le dijo que él también es tan asesino como esas tres personas”, disparó Daiana.

“Dejaron a 5 nenes sin su papá, quién era el sostén de su familia. De mi parte yo voy a pelearla a morir, voy a mover cielo y tierra, no me voy a quedar de brazos cruzados a pesar de saber que la justicia es lenta. Voy a ir hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia por mi hermano”, avisó la hermana de Costilla.

Por último, Daiana dijo que “Acá hay mucha gente de poder metida en el medio, y nosotros por lo que luchamos es porque no nos pongan palos en la rueda, gente así no se merece estar ocupando esos lugares, son unos psicópatas” finalizó.