Garro vetará la cesión de tierras a la comunidad Iwi Iwemby en Estancia Chica: buscan otro sitio y evitar la judicialización

La Plata 20/11/2020 . Hora: 08:34
Garro vetará la cesión de tierras a la comunidad Iwi Iwemby en Estancia Chica: buscan otro sitio y evitar la judicialización

El conflicto entre la comunidad indígena Iwi Imemby y Gimnasia por unas cuatro hectáreas linderas a Estancia Chica sumó un nuevo capítulo.

Las negociaciones llevan varios meses y aunque una gran cantidad de familias ya se instaló en el predio, el jefe comunal Julio Garro decidió vetar la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante que le cedía esas tierras para formar una comunidad y buscará que puedan hacerlo en otras tierras fiscales de la ciudad.

STMLP

Todo comenzó con un proyecto patrocinado por la Comisión Provincial por la Memoria que buscaba garantizar terrenos "aptos y suficientes" para el desarrollo de una nueva comunidad en manos de los Hijos de la Tierra.

Así fue que se inició un proceso administrativo para ceder esas tierras y en 2019 el Concejo Deliberante aprobó la medida por unanimidad, efectuándose luego un contrato en comodato de uso gratuito entre la Municipalidad y la comunidad Iwi Imemby con el fin de agrupar a todas las familias y que pudieran ejercer sus costumbres ancestrales.

MOSQUITO MLP

Días atrás integrantes de los Hijos de la Tierra comenzaron a instalar casillas en el predio y encendieron luces de alarma en Gimnasia, que tiene previsto construir dos clubes de campo en esa zona. En ese marco, el intendente Garro decidió vetar la decisión del Concejo y acudirá a la Justicia para que le permita ceder otras tierras fiscales, respondiendo así tanto a las necesidades de la comunidad guananí como del Lobo.

De esta manera, con el objetivo de lograr una solución pacífica al conflicto, en el Municipio ya convocaron a las partes a formar una mesa de trabajo conjunta en la que puedan avanzar en una pronta resolución, a través del diálogo. Tanto en Gimnasia como en la Comuna creen que el conflicto podría destrabarse rápidamente y sin necesidad de recurrir a la Justicia.

TEST VIAJES
TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario