Cómo se favorecería la oposición con la suspensión de las PASO en La Plata: Tolosa Paz y Alaniz a la cabeza

Opinión 04/12/2020 . Hora: 19:28
Cómo se favorecería la oposición con la suspensión de las PASO en La Plata: Tolosa Paz y Alaniz a la cabeza

Por Agustín Raimondo

Esta tarde se conoció que los 21 gobernadores que compartieron un almuerzo en Olivos con Alberto Fernández tras la firma del pacto fiscal en la Casa Rosada, le plantearon la suspensión de las PASO legislativas del año próximo. El pedido fue compartido, incluso, por los mandatarios de los partidos provinciales y de Juntos por el Cambio como Gustavo Valdés (Corrientes) y se hará público esta tarde a través de un documento. Los argumentos son el costo de la realización de las primarias y el COVID-19.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Fernández estaba al tanto del planteo que recibiría de los gobernadores en el almuerzo y, tras escuchar el pedido de boca de los mandatarios, respondió que lo “iba a estudiar”.

En tanto, voceros del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien no firmó el pacto fiscal y no estuvo presente, le dijeron a Infobae que el jefe de gobierno porteño “no estaba al tanto que en la reunión del consenso fiscal se iba a hablar sobre las PASO” y que “Juntos por el Cambio no está de acuerdo con suspenderlas”.

EPC COOL

En ese sentido iría también el intendente Julio Garro buscando que las PASO se hagan, ya que es una gran ventaja para Juntos por el Cambio, habiendo una oposición (nacional) tan dividida.

Tanto el oficialismo como la oposición de la ciudad tienen por delante un escenario interno y externo muy complejo. 

HIPICO RODA

En el caso del oficialismo local, lo interno no sería tanto el problema sino lo externo

El "Julio Garro ganador de las elecciones generales 2019" quedó ya muy lejos. Es más, está más cerca de volver a ser el de las PASO 2019. 

Por un lado el intendente no va a ser candidato, y eso es una gran contra. Aunque cuenta con la ventaja de que la popular Carolina Píparo sí lo sea. Muchos platenses no saben en números cuánto podrían favorecerlo o perjudicarlo según su elección. Pero ese no es el único obstáculo. Tiene por delante una batalla muy complicada con dos posturas sociales que tomaron mucha fuerza: la economía y la legalización del aborto.

En cuanto a la economía, ya hay un grupo de candidatos con un platense a la cabeza: José Luis Espert quien ya se mostró en Plaza Moreno con Milei y Rosales. Este espacio podría molestar mucho a Juntos por el Cambio porque acapararía mucho voto anti K y desencantados con Macri. Esta, además, es una elección poco local, poco municipalizada, por eso un tema como éste, sin candidatos o sin una campaña fuerte y estratégica, podría dejar al oficialismo local con sabor a poco.

Lo mismo pasaría con ese voto "pro aborto clandestino", mal llamado "pro vida" que, si en una grieta tuviera que elegir entre los dos frentes más populares, se tiraría más para el lado de Juntos por el Cambio que por el del Frente de Todos, según las encuestas. En La Plata, Garro cuenta con la ventaja de tenerlo cerca a Daniel Lipovetzky, gran referente (a favor de la legalización) sobre este tema.

He aquí el quid de la cuestión. Con las PASO, este tipo de daños electorales podrían sanarse de cara a octubre a través de alianzas o campañas que profundicen al 100% la grieta. Sin una PASO, la oportunidad es única y sin retorno. 

La foto de hoy muestra que muchos votantes de Juntos por el Cambio de los últimos años, están decididos a no volver hacerlo en 2021. Por eso, como no se elige Presidente, no habría temor a probar alguna alternativa.

Si esto sucede, Julio Garro podría tener un Concejo Deliberante casi indomable. Si las tensiones se profundizaran y las ambiciones se potenciaran, podría ser más que peligroso para Jefe Comunal platense.

Será clave volver a la política y la calle. Cuando hablo de política, me refiero a la estructura sindical de Darío Alfano y a la política Luis Barbier y el radicalismo. Sin dejar de lado la estrategia en manos de Juan Martínez Garmendia, con la consultora Prisma y un gurú como Guillermo Raffo, quien aún no está confirmado.

En tanto, cuando hablo de "la calle", me refiero a dejar el escritorio: embarrarse o hasta contagiarse de COVID-19 teniendo otra vez mucho contacto y cercanía con la gente. Si la campaña la milita Garro, se favorece. Si la militan sus candidatos, la inversión publicitaria -para posicionarlos- debería ser muy grande y hay un problema: a Garro no le gusta pagar.

Tolosa Paz y Alaniz, la oposición más fuerte en La Plata

Victoria Tolosa Paz y el armador de Máximo Kirchner en La Plata, Martín Alaniz,  se necesitan mútuamente y cómo negocien será clave para saber si podrán hacer una gran elección, capitalizando el gran caudal de votos del Frente de Todos en la ciudad, o van a entregarle no sólo el mandato total sino el futuro de la ciudad al actual intendente, Julio Garro.

En este espacio, el armado de la lista lo va a decir todo. Para eso lo primero que no tienen que hacer es poner a Florencia Saintout en la escena local por dos motivos: uno es que hay una gran porción de la militancia que pide un recambio y el otro es que sería destratarla y desgartarla cuando es una figura que puede jugar muy bien una Diputación Nacional. Florencia es ideológica, no es para los temas de la ciudad, se la necesita peleando temas de la diaria nacional, como bien sabe hacerlo. Es más, ni si quiera provincial: eso ya pasó, ya lo hizo, ahora es el momento de coronarla sentándola en el Congreso. 

Por un lado, uan decisión así descomprimiría tensiones dentro del espacio de Alaniz y sería la llave para negociar con Tolosa Paz, quien no está dispuesta a compartir una boleta con Saintout. Es lógico, sabe que el garrismo volverá a operar a la diputada con todo su aparato oficial. Ya vimos esta película y conocemos el final.

Una lista ideal sería Victoria Tolosa Paz como diputada provincial o concejal. Cualquiera de las dos la favorece para seguir instalándose como "la candidata" para destronar al garrismo o al propio Garro -si la Ley le permite presentarse-.

Para que eso ocurra también Victoria necesita dos condimentos para hacerle honor a su nombre: Martín Alaniz y a "los Bruera" con el PJ.

En este sentido, la concejal y funcionaria nacional ya dio muestras de acercamiento con "los Bruera", en el último Día de la Lealtad Peronista. Lo que no se sabe aún es cómo está su relación con Alaniz y su gente. En especial con Ariel Archanco, quien se perfilaría también como otro posible candidato a diputado provincial, dependiendo qué se negocie con "los Bruera". 

Alaniz cuenta con una gran estructura a nivel local, con dependencias nacionales claves (ANSES y PAMI) que podrían enriquecer mucho el armado territorial, compitiendo par a par -o más- a la Municipalidad de La Plata.

Por su parte "los Bruera" siguen siendo los reyes de la interna. Saben que la figura de Pablo es todavía la más fuerte en el peronismo local y que gana caminando cualquier interna. Es que en los barrios se sabe cómo juegan, porque fueron gobierno y muy generosos. Ahí Mariano se compró el corazón de muchos vecinos. Un dato no menor: también saben que las generales ya no son su fuerte. En este espacio, Guillermo Escudero, viene haciendo todo lo correcto para reelegir o tener otra gran oportunidad política. 

Si se ponen de acuerdo, en 2023 podrían negociar más que bien. Victoria quiere el sillón y le sobra espacio -y le falta estructura política- para sumar a la gente de Máximo Kirchner en La Plata y al peronismo de "los Bruera". 

Lo que no queda claro es qué rol jugará Axel: Será con Alaniz, con Larroque o ¿a través de quién podrá aportar u opinar en la lista local?

Por último y no por eso menos importante es que ésta es la gran oportunidad de los partidos vecinalistas. La ausencia de las PASO -con este escenario- les permitiría poder tal vez colar un concejal en el recinto. En este espacio, el ex massista Gerardo Jazmín, viene armando hace años Alernativa Vecinal Platense. Otro de los que en su momento se posicionó en este tipo de partidos fue el comerciante platense Gustavo Calvo.

Falta todavía, pero no mucho.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario