En el Senado, la legalización del aborto ganaría 36 a 35 votos: ¿Y si desempata Cristina Kirchner?

País 11/12/2020 . Hora: 10:36
En el Senado, la legalización del aborto ganaría 36 a 35 votos: ¿Y si desempata Cristina Kirchner?

Aunque todavía los números oficiales no lo registran, el tratamiento del proyecto en el Senado arrancará esta vez con una ligera ventaja de la posición a favor de la legalización del aborto que podría consolidarse de cara al debate en el recinto de la iniciativa, que se prevé ocurrirá en la última semana del año.

De acuerdo a sondeos previos, la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) cuenta con 36 votos a favor, mientras que el rechazo asciende a 35 voluntades. Un senador aún queda sin definir postura.

MLP

Esto es así porque al menos dos de los tres senadores que aún figuran como indecisos o que se abstuvieron hace dos años apoyarían en esta oportunidad la legalización del aborto.

A ellos se sumaría un legislador de la oposición que en 2018 votó en contra y que ahora, pedido de sus hijas mediante, se inclinaría por apoyar la iniciativa que aprobó la Cámara de Diputados. Aquella vez, el proyecto fue rechazado por 38 a 31 votos, con dos abstenciones.

PROVINCIA

En este escenario, solo quedaría uno de los 72 senadores por definir su postura. Sin embargo, aún cuando ése legislador se incline por el rechazo, es difícil, aunque no imposible, que pueda registrarse un empate. Es que entre quienes aparecen contabilizados en contra del aborto legal figura el peronista tucumano José Alperovich. En caso de igualdad de votos, quien desempataría sería la propia Cristina Kirchner, presidenta de la Cámara Alta. 

CABA

El ex gobernador de Tucumán se encuentra en uso de licencia hasta el 1° de enero por las denuncias por violación que pesan en su contra. No obstante, si se lo propusiera, Alperovich podría modificar ese estatus sin tener que recurrir a mayores trámites. Las licencias concluyen cuando el legislador se sienta en su banca, por lo que el tucumano podría darla por terminada con solo pedir participar en la sesión si así lo desea.

En el oficialismo también confían en conseguir, al menos, un voto más para la legalización del aborto. Además, apuestan a menguar las fuerzas del sector "celeste" restándole votos. 

El trabajo de "persuasión" de los "verdes" del Frente de Todos apunta, por el momento, a dos objetivos: Edgardo Kueider (Entre Ríos), quien se mantiene entre los indecisos que no anticiparon su voto; y Silvina García Larraburu (Río Negro), que en 2018 rechazó el proyecto.

Dejar un Comentario