El pasado lunes 7 y martes 8, un grupo identificado con la Sociedad de Fomento Polideportivo Gonnet ingresó a la Chacra Experimental de Gorina, perteneciente al Ministerio de Asuntos Agrarios, a razón de una supuesta cesión que el Municipio local había hecho en favor del Club el año pasado. El problema tiene su raíz de origen en la cesión que el Municipio otorgó al Club Gonnet de tierras que no le son propias, sino que pertenecen al Ministerio de Asuntos Agrarios cuando, según la ley vigente y el contrato establecido, no pueden ser cedidas a otras entidades.
Esta acción se dio en plena campaña electoral del año pasado, cuando pese a la ostensible falta de sustento legal una cesión municipal de tierras provinciales. Sin embargo, como la cesión a terceros es a todas luces ilegal, el nombre del Club jamás fue mencionado en este acuerdo. Es decir, desde el primer momento se trató de un acto de campaña sin ningún tipo de sustento ni aval legal para llevar a cabo la cesión. Asimismo, hasta la fecha no se ha obtenido copia alguna, y se desconoce si existe algún tipo de acuerdo entre el Municipio de La Plata con la Sociedad de Fomento Polideportivo Gonnet.

Cabe destacar que estas tierras pertenecientes a las chacras experimentales tienen un enorme valor para el desarrollo de la innovación y la tecnología aplicada a la producción agropecuaria, así como la educación vinculada a la misma y la relación con la comunidad. Tal como afirmó el concejal Guillermo Cara, "la anterior gestión quería desprenderse de las Estaciones y Chacras Experimentales porque consideraba que eran un gasto innecesario. Para la actual gestión, se trata de invertir en innovación, conocimientos, que permitan mejorar las condiciones de los productores agropecuarios y de los y las bonaerenses".
La Estación Experimental Gorina del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires trabaja sobre tres ejes centrales, con el objetivo de posicionarse como un referente de la actividad hortícola en la provincia: una línea de investigación de sistemas productivos y semillas, la educación sobre la producción frutihortícola y el consumo de alimentos sanos y el fortalecimiento del vínculo con la comunidad local. Por ese motivo no se avanzó con la cesión al Municipio de La Plata que, dicho sea también, no ha enviado ninguna nota indicando que mantenía o reiteraba su interés al respecto.
Al anoticiar de la irregularidad con la que les fue cedido el predio por quien no tenía facultades legales para hacerlo, miembros de la comunidad del deporte local manifestaron su hartazgo ante una nueva actitud demagógica del intendente señalando que "es legítimo que busquen ganarse el apoyo de los clubes, pero debe lograrse con acciones serias, a largo plazo y exentas de vocación proselitista".
Por su parte, el Concejal platense por el Frente de Todos, Guillermo Cara, elevó un pedido de informe al Ejecutivo Local. Se espera que el Municipio de explicaciones sobre su accionar por fuera de la Ley. Las expectativas están puestas en la mesa de diálogo a la que la Provincia convocó a representantes del Club, esperando que pueda zanjarse este conflicto a través de una propuesta que pueda satisfacer a todas las partes.





