Procesaron a Arribas y Majdalani por el espionaje ilegal en las elecciones del 2017

Política 16/12/2020 . Hora: 09:46
Procesaron a Arribas y Majdalani por el espionaje ilegal en las elecciones del 2017

El ex titular de la AFI Gustavo Arribas y su ex segunda Silvia Majdalani fueron procesados nuevamente, esta vez por el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla en la causa por espionaje político coordinado por las máximas autoridades del organismo en la provincia de Buenos Aires. Fueron embargados en la suma de $20.000.000.

Se trata del caso por presuntas tareas de espionaje ilegal vinculadas a las elecciones de medio término en la provincia de Buenos Aires en 2017, el denominado proyecto AMBA.

DENGUE PBA

El magistrado concluyó que la AFI del gobierno de Mauricio Macri “retomó las prácticas del espionaje sobre los opositores políticos, sobre aquellos que desarrollaban actividades sociales y gremiales y sobre aquellos que desplegaban actividades de protesta, y de ese modo, violó la ley y la Constitución Nacional”.

Los procesamientos se suman a los que ya fueron dictados en la causa por espionaje que tramita en Lomas de Zamora. En el nuevo fallo, el juez Ramos Padilla los acusó de acciones de inteligencia prohibidas y abuso de autoridad.

MOSQUITO MLP

Para el juez de Dolores, “no sólo que existía una directiva de carácter general” que les ordenaba a los agentes realizar inteligencia ilegal “emanada de la máxima autoridad del organismo”, sino “también que se dispusieron órdenes concretas para investigar ilegalmente a las agrupaciones, movimientos y actividades contrarias a los intereses políticos o electorales de la entonces gestión de gobierno, que fijaba los parámetros específicos de producción de información que era de interés recopilar”.

HIPICO RODA

El llamado “Proyecto AMBA” consistió en la instalación de seis bases de inteligencia en el conurbano bonaerense, a las que se sumaron otras tres bases ubicadas en las principales ciudades de la provincia.

La estructura se compuso de las seis denominadas “Bases AMBA”, ubicadas en diferentes distritos del conurbano bonaerense, específicamente en Morón (Base Haedo), San Martín, Quilmes, Pilar, La Matanza y Ezeiza. Se le sumaron además las tres bases históricas con que contaba la Agencia en el territorio de la provincia de Buenos Aires, con sedes en las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.

El procesamiento de casi 1000 páginas, dividido en 24 capítulos analiza la responsabilidad de los imputados en la inteligencia ilegal que se hizo en manifestaciones políticas, en partidos políticos opositores, en organizaciones sociales, comedores comunitarios, distintas cumbres, etc.

“El proyecto AMBA implicó el restablecimiento institucional de una práctica de los servicios de inteligencia que se creía superada. Una vuelta atrás en los logros de la democracia y la protección de las libertades políticas y los derechos individuales”, advirtió el juez.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario