Con la presencia de Daniel Gollán, Nicolás Kreplak y Arnaldo Medina se anunció el Frente Sanitario Peronista Platense

La Plata 23/12/2020 . Hora: 17:16
Con la presencia de Daniel Gollán, Nicolás Kreplak y Arnaldo Medina se anunció el Frente Sanitario Peronista Platense

El martes por la noche se dieron cita virtual autoridades del Ministerio de Salud, el concejal de La Plata Guillermo “Nano” Cara y numerosos trabajadores del sistema sanitario, desde enfermeros hasta directores provinciales de diversas areas.

En un encuentro transmitido por Facebook Live, mas de 350 espectadores y espectadoras pudieron reflexionar durante casi dos horas sobre los desafíos del sistema sanitario en la localidad platense frente a un gobierno municipal que, en los asentamientos, abandona los centros de atención primaria (CAPS) en beneficio de las corporaciones médicas.

EPC COOL

En la apertura, se compartió la lectura de un documento que realiza un balance del enorme esfuerzo del sistema sanitario bonaerense ante una pandemia inesperada y que reflexiona sobre los desafíos a futuro hacia la integración total del sistema sanitario.

Al hacer uso de la palabra, el concejal Guillermo “Nano” Cara agradeció la participación de los invitados e invitadas así como también saludó a quiénes siguieron el encuentro por las redes sociales. A modo de introducción señaló que este frente se propone construir resortes para fortalecer las políticas públicas sanitarias y construir una alternativa política al modelo mercantil de la salud que administra Julio Garro.

MOSQUITO MLP

En cuanto al balance de gestión sanitaria, el concejal señaló que “tanto el Gobernador, ministro y viceministro han dado una pelea histórica que el pueblo reconoce y reconocerá por haberlos cuidado. Se han tomado decisiones inéditas y acertadas sostenidas con las convicciones de resolver sobre los intereses de las mayorías y de los más vulnerables”.

En el plano político, “Nano” Cara señaló que “este frente se expresa porque en la ciudad de La Plata hay una dificultad más que tiene que ver con asumir los desafíos de acompañar la gestión de Axel Kicillof. Agradezco a quienes se han acercado, aún siendo responsables de hospitales, para pensar la salud puertas afuera del hospital.”

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

En el turno de Daniel Gollán, el ministro señaló que “es una oportunidad histórica para el sistema sanitario de repensar sus bases. Hemos asistido a una disgregscion y ausencia progresiva del Estado. El abandono de su rol permitió el avance del mercado con una lógica de sentido común que se instala en la formación de grado, en la sociedad en general y que debemos aprovechar para transformar. En este camino, el primer paso es recobrar gobernanza sobre el sistema sanitario, abandonar el tutelaje y discutir el modelo de atención y financiamiento del sector privado. Por eso, construir un frente en La Plata tiene un doble significado: aportar desde la gestión y como masa crítica de un norte que nunca debemos abandonar. La salud organizada incide en la vida política local y eso es lo valioso de este espacio. Es en esta ciudad donde se concentran los mayores actores corporativos de la salud que acumulan mucho poder y lo ejercen todo el tiempo.”

En el turno de Arnaldo Medina, el viceministro del Ministerio de Nación saludó la conformación de un Frente Sanitario Peronista Platense y remarcó la importancia en un contexto tan difícil. “Es necesario fortalecer estos ámbitos para legitimar y fortalecer un proyecto sanitario de soberanía que integre al sistema de la salud como eje fundamental para recuperar la ciudad.”

Sobre el panorama próximo y la posibilidad de un nuevo rebrote, el viceministro remarcó que “El Estado va a tener nuevos desafíos para interpretar el rebrote y tomar las medidas necesarias en el momento indicado. Para ello necesitamos el termómetro de cada territorio y esas definiciones se construyen desde el diálogo con cada trabajador de la salud.”

Para finalizar Nicolás Kreplak celebró el lanzamiento de este espacio “porque fortalece, como señaló Cristina, la valentía necesaria para transformar lo que debe ser transformado. Estos espacios ayudan a fortalecer la espalda necesaria para intervenir los intereses que hay que tocar. El principal problema de la salud se observa en los asentamientos y la ciudad de La Plata tiene unos índices altísimos de desigualdad en general y en materia sanitaria sobre todo.”

En un análisis político, el viceministro de Axel Kicillof señaló que “el sujeto del sistema de salud es el pueblo y están dadas las condiciones necesarias para fortalecer al Frente de Todos y recuperar un municipio estratégico para el campo popular.”

Sobre los desafíos a futuro sostuvo que “la pandemia nos obliga a seguir escuchando e interpretando el cansancio pero, también, las mejores condiciones de cuidado de la población.”

Por último señaló que el camino es “todos juntos, no hay espacios para el egoísmo ni para la especulación porque la crisis económica y sanitaria ha desgastado mucho y necesitamos devolver tranquilidad a la sociedad.” 

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario