Tierras en Estancia Chica: Como Plan B, la comunidad Iwi Imemby se radicaría en 506 y 21

La Plata 23/12/2020 . Hora: 13:25
Tierras en Estancia Chica: Como Plan B, la comunidad Iwi Imemby se radicaría en 506 y 21

Continúa el conflicto por la cesión de tierras que correspondían a una comunidad indígena en la zona de Estancia Chica, sobre la Ruta 36.

Se trata de la comunidad Ava Guaraní “Iwi Imemby”, quienes esta mañana se convocaron para pedir respuestas al municipio, que les cedió las tierras en ese sitio pero ahora sufren intentos de desalojo.

STMLP

En diálogo con LAPLATA1.com, uno de los referentes de esta comunidad dijo que se trata de 4 hectáreas que les corresponden y llamó a respetar el “derecho a la vivienda”.

“El 26 de febrero del año 2019, el Intendente municipal de La Plata, cumpliendo la decisión de la Defensoría del Pueblo Nacional, que invocó la ley 26160 de relevamiento territorial de comunidades, cedió mediante un contrato de comodato por 99 años a nuestra Comunidad originaria Ava guaraní, “Iwi imb´y” una superficie de 41254.34 m2 de tierra en la localidad de Abasto. (calle 38 e/ Ruta 36 y calle 36). Este contrato fue ratificado por el consejo Deliberante el 15 de octubre de 2020 según expediente 69989”, explicaron a través de un comunicado.

EPC COOL

Pero desde Gimnasia indicaron que ese sector no era de dominio público. A partir de allí comenzaron las complicaciones y desde el municipio admitieron el error de la cesión.

Tras la protesta de esta mañana, miembros de la Comunidad se reunieron con funcionarios locales y firmaron un acta de compromiso.

CABA - DENGUE

Allí el municipio se compromete a sostener el contrato de “Comodato” del predio y sostener su status jurídico actual. Y como transición, se analizará la alternativa del predio de 506 entre 21 y 24, que tiene 2,2 hectáreas.

Sería un “Plan B” hasta encontrar un predio que tenga 4 hectáreas y cumpla con todo el contenido del contrato original.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario