La noche del 31 de diciembre, miles de personas en todo el mundo celebran la llegada de un nuevo comienzo, lleno de esperanza y oportunidades. Varias ciudades reciben el naciente periodo con grandes festejos a medida que se aproxima la medianoche. Pero, ¿cuáles son los primeros países en festejar el Año Nuevo?
Esta pregunta halla su respuesta en las naciones isleñas ubicadas en medio del Océano Pacífico, muy cerca de la línea internacional que determina el cambio de fecha en el mundo. Conoce cuáles son estos países y desde qué año comenzaron a celebrar antes que el resto.
¿Por qué algunos países reciben primero el Año Nuevo?
La hora es distinta en diversos lugares del mundo debido a que la rotación de la Tierra sobre su propio eje hace que, en un momento dado, algunas zonas reciban la luz del Sol de forma distinta a otras. Si en una parte del mundo es de día, al otro lado del globo será de noche.
Teniendo en cuenta que la Tierra tarda unas 24 horas en girar sobre su propio eje (un día), se dividió al planeta en franjas verticales o husos horarios que establecen la hora en un lugar determinado.
Asimismo, para determinar la fecha en cada región del mundo, se estableció una Línea internacional de Cambio de Fecha, ubicada en medio del Océano Pacífico, en las antípodas del meridiano de Greenwich. Los países más cercanos a esta frontera por el lado izquierdo serán los primeros en adoptar cada nuevo día y año.
Entre uno y otro lado de la Línea Internacional existen 26 horas de diferencia. Esto se debe a que, en 1994, se crearon dos husos horarios para que todo el país de Kiribati, en el Océano Pacífico, pudiese tener una misma fecha en gran parte del día, pues antes estaba dividido por dicho límite y la diferencia de fechas en su territorio causaba problemas burocráticos.
Los primeros países en recibirlo son los de Kiribati y Samoa, archipiélagos ubicados en medio del Océano Pacífico, muy cerca de la Línea Internacional de Cambio de Fecha.
Por su parte, el último en superar el 2020 es el país de Niue, dependencia de Nueva Zelanda, y Samoa Americana, territorio estadounidense.