Guzmán ascendió a Viceministro a un profe de La Plata y “familiar” de Sturzenegger para luchar contra la inflación

Opinión 10/01/2021 . Hora: 09:00
Guzmán ascendió a Viceministro a un profe de La Plata y “familiar” de Sturzenegger para luchar contra la inflación

Por Francisco Angulo

Mientras el foco estaba puesto en las nuevas restricciones nocturnas, por debajo hubo cambios en las segundas lineas del Ministerio de Economía y el Banco Central.

STMLP

Una de las más importantes es el ascenso de Fernando Morra (docente de la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata) como Secretario de Política Económica (anteriormente era subsecretario). Será el virtual Viceministro de Guzmán.

Morra es Guzmán. Ambos se formaron academicamente con Daniel Heymann, el reconocido y experimentado economista que también asesora a Guzmán y da clases en 6 y 47. De hecho, Guzmán y Morra fueron colegas de cátedra en el curso de Heymann durante muchos años.

EPC COOL

El ascenso de Morra no es un dato menor. Morra es un estudioso de la inflación. Trabajó en una tesis llamada “Moderando inflaciones moderadas” en el 2013, donde analizó qué hicieron los países que tenían una inflación del 15-30% para reducirla.

Sobre todo pone el eje en los existosos casos de Chile y Colombia que lograron bajar la inflación gradualmente en la década del 90 y nunca más volvió a ser un problema.

CABA - DENGUE

Y aquí aparece la relación con Federico Sturzenegger, ex Presidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri. Sturzenegger también ponía a Chile y Colombia como ejemplos exitosos de economías que fueron a una desinflación permanente.

Sturzenegger copió de estos países el esquema de “metas de inflación”. Morra también sugiere que es la receta más adecuada. De hecho, actualmente casi todos los países del mundo usan este esquema para fijar tasas bajas de inflación.

Sin embargo, Morra creía que en el 2016 no estaban dadas las condiciones en Argentina para ir a un esquema de metas de inflación. Entendía que era poco conveniente porque se partía de un atraso en el dólar y las tarifas. En otra palabras: no era conveniente comprometerse a reducir la inflación cuando todavía tenías que subir obligatoriamente el dólar y las tarifas, que obviamente se trasladan a los precios.

Paradojicamente se podría decir que el propio Morra era más pesimista sobre la economía dejada entre el 2011 y el 2015 que el propio Sturzenegger.

Morra fue una pieza clave para elaborar el Presupuesto 2021. Allí se prevé una inflación del 28% para el año próximo, y luego proyecta una inflación del 24% para el 2022 y una inflación del 20% para el 2023. Son metas más modestas que las de Sturzenegger pero también difíciles de cumplir.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario