Tras la relocalización de la comunidad Iwi Imenb en Abasto, buscarán que ese sector tenga recolección de basura y red de agua

La Plata 12/01/2021 . Hora: 10:32
Tras la relocalización de la comunidad Iwi Imenb en Abasto, buscarán que ese sector tenga recolección de basura y red de agua

Tras la toma de posesión de tierras de Abasto por parte de la Comunidad Ava Guaraní “Iwi Imenb” (Hijos de la Tierra), la Municipalidad de La Plata destacó la relevancia de este acuerdo que permitirá la relocalización de 42 personas y brindarles una mejor calidad de vida. 

El convenio encabezado por la Comuna cuenta con el acompañamiento de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, la Comisión Provincial por la Memoria y el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas bonaerense. 

DENGUE PBA

A través del mismo, se relocalizarán a 42 personas (16 familias) para garantizar sus derechos y otorgarles una mejor calidad de vida. 

Al respecto, la Secretaria de Planeamiento Urbano, María Botta, expresó: “En un primer momento, solo se irían a vivir a los terrenos cedidos cuatro familias. Como Estado municipal debemos tener en cuenta los derechos territoriales indígenas, propiciando que tengan control de su hábitat para el desarrollo de su propia cultura y su desarrollo”. 

EDELAP

“Estas tierras son aptas para desarrollar el cultivo agroecológico, pero, para acondicionar las cuestiones pertinentes, las familias cuentan con apoyo de expertos de Nación”, destacó la funcionaria. 

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

En esta línea, las familias de la comunidad trabajan con dos iniciativas que dependen del Gobierno nacional: el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR) y el Programa Potenciar Trabajo. 

“Previo a la cesión, se corroboró que las hectáreas en cuestión, ubicadas en 506 entre 221 y 224, no formaran parte del Área Ecológica Protegida de Abasto, dado que la Ordenanza N° 10940 comprende como tal a la calle 216 entre 515 y 492”, explicó Botta. 

Cabe destacar que, en esta línea, la Municipalidad planifica la intervención de las calles para hacer más accesible el predio a las familias y, luego, propiciar el ingreso del transporte escolar para los niños y adolescentes que asistan a la escuela. 

Asimismo, se avanza en la gestión del servicio de recolección de residuos y, como ese sector no cuenta con el servicio de agua, se convocará a la Cooperativa de Abasto para trabajar en la planificación de la red. 

Conjuntamente, el área contará con una salita de salud y espacios educativos. 

“Este convenio no apunta de ningún modo a la creación de un conglomerado urbano, sino a incluir y a garantizar el derecho de la comunidad a desarrollar su cosmovisión cultivando la tierra en forma agroecológica. El fin de semana dimos respuesta al mandato judicial que teníamos que resolver, pero este es el primer paso y tenemos mucho por hacer”, valoró la funcionaria. 

Con respecto a la inclusión, la Secretaria de Planeamiento Urbano afirmó que desde la Comuna se apunta a una inserción social armónica, para lo cual se trabajó durante meses dialogando con todas las partes involucradas: miembros de la comunidad, vecinos de la zona, instituciones, entre otras.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario